Aquaria instala la piscina principal de los campeonatos mundiales de natación de Melbourne
March 22, 2007La multinacional, a través de su holding AstralPool, instala la piscina flotante más profunda del mundo en tan sólo cuatro semanas.
La Federación Internacional de Natación (FINA) ha confiado al grupo español Aquaria la instalación de la piscina principal del Campeonato del Mundo de Natación, que se celebra en Melbourne (Australia) del 17 de marzo al 1 de abril. La piscina debe cumplir unos requisitos especiales que sólo la tecnología Skypool desarrollada por el holding principal de Aquaria, AstralPool, es capaz de solventar.
Aquaria ya tiene experiencia en superar con éxito este tipo de retos, lo que le ha permitido convertirse, a través de su distribuidora AstralPool, en la única compañía española patrocinadora oficial de la FINA.
Un hito tecnológico en el sector de las piscinas
Sólo un grupo multinacional innovador como Aquaria, podría hacer frente a los desafíos que plantea este proyecto. La organización quería que la piscina de competición de los campeonatos también albergara la natación sincronizada, por lo que la profundidad requerida pasaba de 2 a 3 metros. La piscina también debía ser elevada para no dañar el famoso suelo del estadio Rod Laver de Melbourne, tradicional escenario del Open de Australia de tenis.
Gracias a la tecnología Skyppol, Aquaria ha dado solución a estos requisitos en tan sólo cuatro semanas. Se han instalado 350 paneles de acero galvanizado que permiten asentar la piscina sin estropear el suelo y que soportan una presión de 4.500 kg por metro cuadrado, más del doble que una piscina convencional. Tras finalizar los campeonatos, la piscina será desmontada y reinstalada en otro espacio.
Con el desarrollo de la tecnología Skypool el grupo multinacional español marcó un hito en la construcción de piscinas. La técnica aplicada en Melbourne fue utilizada por primera vez por Aquaria en la instalación de la piscina del Palau Sant Jordi de Barcelona para los campeonatos mundiales del 2003 y la FINA confió de nuevo en la compañía para realizar la piscina principal de los campeonatos mundiales de Shangai 2006.
Una piscina con nombre de mujer
Una leyenda femenina de la natación australiana da nombre a la piscina instalada por Aquaria. La nadadora Susie O’Neill, ganadora de dos medallas de oro olímpicas y un campeonato mundial, ha sido elegida para bautizar la piscina frente a otros nadadores de excepción como Ian Thorpe, Kieren Perkins o Samantha Riley. “Es la primera vez en la historia de los campeonatos mundiales que la piscina principal de la competición recibe el nombre de un gran deportista”, explicó el presidente del estado de Victoria, Steven Bracks. O’Neill estaba encantada ante el honor de dar nombre a la piscina flotante más profunda del mundo. “Cuando me paseaba por el Rod Laver Arena hace un mes, no me podía imaginar el aspecto que tiene ahora y puedo afirmar sin lugar a dudas que este es uno de los más increíbles escenarios de la natación internacional que yo he visto”, declaró la nadadora australiana.
Aquaria, referente nacional e internacional
Aquaria es un grupo multinacional con sede en Sabadell (Barcelona) con dos divisiones diferenciadas: la primera, POOL, dedicada a la concepción, producción y distribución de todos los componentes y accesorios para la piscina y la segunda, WATER, que opera en el tratamiento y conducción aplicada del agua. Aquaria cuenta con cuatro holdings en la división POOL: AstralPool, Auricpool, European Corner y Swimco. Cada año, Aquaria contribuye a la construcción de 500.000 piscinas en todo el mundo. En el sector WATER, Aquaria desarrolla innovadores sistemas de riego, conducción y reciclado en busca de un uso más responsable y sostenible del agua. Tres holdings del grupo se dedican a esta unidad de negocio: Cepex Holding, Neokem Grup y SNTE Agua Group.
Aquaria es uno de los grupos empresariales del mundo industrial español con mayor alcance internacional. Cuenta con más de 3.200 empleados distribuidos en 145 delegaciones. Sus productos llegan a más de 170 países gracias a poseer la red comercial más extensa del sector.
Características de la piscina Skypool
- Tensores adaptables para ajustar al milímetro las dimensiones de la piscina: la presión de 3.750 metros cúbicos de agua vertida en el vaso hace combar algunos milímetros la estructura de la piscina. Durante el montaje, Aquaria utiliza tensores para corregir las posibles alteraciones que se detecten tras el llenado y garantizar así que las dimensiones de la piscina correspondan siempre y exactamente a 50 x 25 metros.
- Los podiums de salida constituirán una edición reforzada de los que se utilizaron con gran éxito en Barcelona en el año 2003.
- Desinfección de ozono: se utiliza ozono con un residual del cloro para la desinfección, así como filtros bobinados horizontales para la filtración.
- Un canal de desagüe en cada uno de los cuatro ángulos para obtener una perfecta superficie de agua: los entrenadores de natación afirman que se alcanzan mejores resultados cuanto más lisa sea la superficie del agua. En este sentido, la piscina del campeonato mundial debe presentar las mejores condiciones posibles, evacuando el agua por canales rebosadores situados en cada lado de la piscina. Barcelona 2003 fue la primera competición deportiva en la que se utilizó este sistema en una piscina flotante.
- Dimensiones: 50 x 25 m con 3 m de profundidad
Capacidad : 3.750 m3Tiempo parallenarla : 30horas - Tiempo en montarla: 4 semanas
- Tiempo en desmontarla: 2 semanas
Espectadores Rod Laver: 12.000
Una media de 40 operarios ha trabajado diariamente en la colocación de los 350 paneles de acero galvanizado de la piscina Skypool, que llegaron al estadio Rod Laver en 51 contenedores de transporte, tras un largo viaje desde España.