Las piscinas de competición deben cumplir los tamaños estándar exigidos por la federación World Aquatics (antes llamada FINA). Gracias a las tecnologías actuales, es posible satisfacer estas exigencias y construir instalaciones acuáticas rentables y de calidad
Los tamaños estándar de las piscinas de competición tienen el objetivo de garantizar que los acontecimientos deportivos oficiales tengan lugar en entornos homogéneos que promuevan el rendimiento, la salud y la seguridad de los atletas.
Al mismo tiempo, las tecnologías de próxima generación están impulsando la versatilidad en el diseño de piscinas . Así, los operadores pueden cumplir la normativa con relación al tamaño estándar de la piscina a la vez que logran ofrecer una experiencia única y sobresaliente a los competidores.
¿Cuáles son actualmente los tamaños estándar de piscina y cuál es el modo más eficiente en que los operadores pueden ceñirse a ellos y generar instalaciones fiables y eficaces ?
La pericia y los conocimientos técnicos a la hora de construir una piscina desempeñan un papel crucial en la experiencia de los usuarios una vez que las instalaciones acuáticas entran en funcionamiento.
De hecho, un buen diseño de piscina tiene un impacto ingente en todos los tipos de piscina, sobre todo en las de competición y sus usuarios, incluyéndose aquí los atletas y los usuarios diarios de un club deportivo.
Es más, en el caso de las piscinas de competición ideadas para albergar acontecimientos deportivos oficiales, el diseño de la piscina deberá cumplir tanto los estándares internacionales como la normativa establecida por World Aquatics.
En las Competiton Regulations (antiguas FINA Facilities Rules) se establecen parámetros como el tamaño estándar de las piscinas, su profundidad, temperatura y accesorios (entre otras cosas), los operadores de piscinas deben conocer y respetar todas estas indicaciones.
Las formas y los tamaños de las piscinas pueden variar notablemente en función del uso que se le quiere dar a la instalación. Así, puede tratarse desde un enorme complejo deportivo en el que celebrar competiciones acuáticas hasta un gimnasio o club deportivo para actividades de entrenamiento, una piscina pública municipal para el ocio familiar o incluso una piscina con chorros de hidromasaje en un espacio wellness.
No obstante, en el caso de las piscinas para competiciones oficiales, es fundamental atenerse a los tamaños estándar:
Es el tipo de piscina más larga. Acostumbran a utilizarse para competiciones oficiales de natación.
Suelen encontrarse en grandes clubs y complejos deportivos. Su diseño debe cumplir los siguientes estándares y normativas fijados por World Aquatics:
- Longitud : 50 metros.
- Anchura : 25 metros.
- Profundidad : un mínimo de 2 metros. En la actualidad, la profundidad recomendada ha aumentado hasta los 3 metros, ya que a una mayor profundidad se reducen las turbulencias que los movimientos de los nadadores generan al nadar y, por tanto, se consigue una superficie del agua más estable.
Con relación a las piscinas olímpicas con podios de salida, deben tener una profundidad mínima de 1,35 metros desde el primer metro hasta los 6,0 metros desde la pared final. Para el resto de la piscina se exige una profundidad mínima de 1 metro.
- Paredes : las paredes de los extremos deben ser verticales y paralelas, y formar ángulos de 90 grados tanto con el carril de natación como con la superficie del agua. Deben estar construidas con materiales sólidos e incluir una superficie no deslizante que se extienda 0,8 metros por debajo de la superficie del agua, de manera que los competidores puedan impulsarse en la pared sin peligro alguno.
- Carriles : los tamaños estándar establecen una anchura de carril de 2,5 metros. Adicionalmente, se han de dejar 0,20 metros en el espacio entre la pared y la línea de flotación del primer carril, y entre el último carril y la pared. Esta distancia limita las posibilidades de un posible efecto dominó en los nadadores.
Normalmente concebidas para competiciones y entrenamientos de natación para short-course en clubs deportivos vanguardistas, las piscinas semiolímpicas también se conocen como piscinas cortas, ya que miden exactamente la mitad que una piscina olímpica.
En la World Aquatics Competition Regulations se recogen una serie de requisitos para las piscinas semiolímpicas que acojan competiciones de 25 metros:
- Longitud : 25 metros, incluyendo la posible incorporación de paneles de toque con sistemas de cronometraje en las paredes de partida o giros.
- Profundidad : la profundidad mínima es de 1,80 metros. Las piscinas con plataformas de salida deben tener como mínimo 1,80 metros de profundidad y la distancia desde el límite de la pared debe ser de entre 0 y 6 metros.
- Pared : las paredes de los extremos deben ser verticales y paralelas, y formar ángulos de 90 grados con el carril de natación y la superficie del agua. Al igual que en el caso de las piscinas olímpicas de dimensiones estándar, aquí las paredes también deben ir construidas en materiales sólidos, han de contar con una superficie antideslizante y tienen que extenderse 0,8 metros por debajo de la superficie del agua.
- Carriles : deben tener una anchura de, como mínimo, 2,5 metros. Por ello, en las piscinas semiolímpicas de 25 metros se pueden incluir entre 8 y 10 carriles. Con el objeto de mitigar el efecto dominó que puede causar problemas a los nadadores, se debe garantizar un espacio de 0,20 metros entre la pared y la línea de flotación del primer carril, el último carril y la pared.
Especialmente diseñadas para la práctica y competición de salto, trampolín y plataforma, suelen estar situadas en grandes complejos o clubs deportivos de alto rendimiento.
World Aquatics ha establecido las siguientes dimensiones estándar para garantizar la seguridad de los atletas en las competiciones de salto.
- Tamaño: un mínimo de 25 metros x 21 metros.
- Profundidad : 5 metros en el extremo más profundo.
- Plataforma de salto: han de formar un único recinto que deberá estar aislado, y debe estar protegida del alcance de posibles vientos dominantes que molesten a los saltadores. Cuando se emplean plataformas, debe haber una longitud mínima de 6 metros y una anchura de medio metro. La parte frontal de la plataforma, donde los competidores se sitúan de pie antes del salto, debe proyectarse al menos a 1,5 metros desde el extremo de la piscina.
- Trampolines: se exige una longitud mínima de 4,8 metros y una anchura de medio metro. Se debe incorporar una superficie antideslizante.
Las normativas de los saltos de altura están estrechamente relacionadas con la disciplina de salto de plataforma. No obstante, existen dos diferencias básicas: en los saltos de altura los atletas aterrizan con los pies por delante y la altura adicional (World Aquatics ha establecido alturas de 20 metros para las mujeres y 27 metros para los hombres en las competiciones de saltos de altura).
Los saltos de altura se pueden realizar desde un acantilado o plataforma artificial hacia el mar, un lago, un río o una piscina artificial. En el caso de las piscinas, se prefiere su realización en entornos controlados con torres de saltos fabricadas a medida junto con piscinas fabricadas que cumplen los siguientes estándares en cuanto a tamaño de la piscina:
- Forma: si bien las dimensiones rectangulares constituyen la opción preferida para las piscinas artificiales permanentes, también se pueden utilizar piscinas redondas provisionales.
- Tamaño : las piscinas rectangulares deben tener una anchura mínima de 17,50 metros y una longitud de, como mínimo, 14 metros desde la plomada hasta las paredes frontales. Las piscinas circulares deben tener un diámetro mínimo de 17 metros.
- Profundidad : a día de hoy se exige una profundidad mínima de 5,80 metros. Sin embargo, las piscinas tradicionales construidas antes de diciembre de 2017 pueden tener una profundidad de 5 metros.
- Plataforma de salto de altura : este accesorio de piscina debe ser rígido y horizontal, y medir 2 metros de ancho y 5 de largo. Además, debe estar cubierto por un material antideslizante.
Las dimensiones estándar de las piscinas de waterpolo deben tener en cuenta que los nadadores no pueden entrar en contacto con el fondo de la piscina y deben flotar en todo momento.
Es habitual que las competiciones de waterpolo se celebren en piscinas olímpicas adaptadas, en las que se instalan tanto cuerdas para cumplir el tamaño estándar establecido para el campo como todos los accesorios de competición necesarios.
- Tamaño : tal y como se establece en los estándares de World Aquatics, las dimensiones varían en función de si en la instalación se van a celebrar competiciones masculinas o femeninas. En el caso del waterpolo masculino, el campo debe tener 33 metros de largo (midiendo desde una línea de gol a otra) y 20 metros de ancho. Para las competiciones de waterpolo femenino, el campo debe medir 25 metros de largo y 17 de ancho.
- Profundidad : En ambos casos, la piscina debe tener una profundidad de 1,8 metros, para garantizar que los jugadores no puedan tocar el fondo del vaso.
La natación artística o sincronizada es una disciplina individual o colectiva cuya competición tiene lugar en piscinas de competición que deben cumplir los siguientes estándares:
- Tamaño: un mínimo de 30 metros x 20 metros.
- Profundidad : no menos de 3 metros.
- Plataformas de salida: se exigen plataformas elevadas de 0,7 metros con una tolerancia de ±1 cm. Deben tener un ancho mínimo de 4,00 metros. Además, la superficie de la plataforma debe ir recubierta por un material antideslizante similar a una alfombra impermeable de secado rápido.
Una piscina de calentamiento es aquella específicamente diseñada para las sesiones de entrenamiento realizadas antes o durante una competición. Por ese motivo, debe incluir accesorios como bloques o podios de salida, líneas de calles y señalizaciones para natación estilo espalda, siempre cumpliendo las mismas regulaciones que las exigidas por la federación World Aquatics para las piscinas olímpicas y semiolímpicas.
Otras dimensiones habituales para este tipo de piscina son:
- Para piscinas de calentamiento de natación estándar: una forma rectangular, una longitud mínima de 25 metros y una profundidad mínima de 1,8 metros.
- Para las piscinas dedicadas a la natación sincronizada: el tamaño estándar aquí incluye un vaso de 25 x 25 metros o 30 x 20 metros. Asimismo, se exige una profundidad de 3 metros.
Un diseño y técnicas de construcción precisas y fiables pueden facilitar enormemente el proceso de construcción de una piscina y, después, su funcionamiento y mantenimiento.
A día de hoy, los sistemas de construcción de paneles se consideran una opción ideal para construir piscinas fiables y, al mismo tiempo, reducir significativamente tanto los costes y tiempos de construcción como sus necesidades de mantenimiento.
Las soluciones para la construcción de piscinas como los paneles modulares Skypool sobresalen como tecnologías avanzadas que brindan los siguientes beneficios:
- Una rápida instalación y un posible fácil desmontaje que no exige una compleja obra pública.
- Adaptabilidad y fiabilidad , lo que garantiza la tolerancia a los movimientos sísmicos.
- Un sistema de anclaje y montaje sencillo que garantiza la completa estanqueidad de la piscina.
- Excelente protección antioxidante garantizada gracias al uso de paneles de acero galvanizado, que se traduce en una mayor durabilidad y seguridad.
- Ligereza y precisión milimétricas, también ideales para las piscinas de competición temporales acreditadas por World Aquatics.
La calidad del agua no es únicamente un aspecto clave para la comodidad y la salud de los usuarios de los clubs deportivos y los competidores; también es un factor regulado por las World Aquatics Competition Regulations. En este sentido, para los campeonatos mundiales, la organización ha estipulado que los récords únicamente se puedan establecer en aguas con menos de 3 g/litro de sal.
Precisamente por eso, no se puede subestimar la importancia de elegir el sistema de tratamiento de agua adecuado. A continuación se especifican las tecnologías actuales más eficientes para ello:
- Freepool2 . Este sistema ofrece la alternativa más sostenible y natural para el tratamiento de agua hoy en día. Mediante un proceso de Neólisis proporciona una calidad del aire y del agua óptima al corregir los niveles de pH mediante la inyección de CO2 en el mismo reactor, con lo que además se reduce el consumo de agua.
Al sustituir el ácido por CO2 en el tratamiento del agua, este sistema consigue disminuir la cantidad de compuestos dañinos presentes en el agua. Igualmente, decrecen las emisiones de gases relacionadas con las instalaciones de piscinas y se reduce el uso de cloro químico, con lo que se minimiza muy significativamente la concentración de cloraminas en las piscinas gracias a la radiación ultravioleta.
- Nefrona. Es la opción de tratamiento de agua ideal para las piscinas provisionales. Ofrece un diseño plug-and-play compacto y transportable, desarrollado por AstralPool y especialmente concebido para eventos provisionales. Nefrona incluye desinfección, filtración y bombas para el sistema de recirculación en el mismo monobloc, con lo que se obtiene una excelente calidad del agua. Entre sus características adicionales destacan su bancada de acero galvanizado en caliente (para evitar la corrosión) y la posibilidad de añadir calor y microfiltración mediante el uso de tierra de diatomeas.
Los requisitos en cuanto a accesorios de piscina establecidos por World Aquatics dependen del acontecimiento o de la actividad que se vaya a celebrar en la piscina.
No obstante, es importantísimo garantizar que los accesorios estén diseñados de tal manera que se puedan anclar de forma fácil y segura al sistema de construcción de paneles.
Entre los accesorios para piscinas de competición destacan las señalizaciones de salida falsa, los podios de salida, las corcheras de carril, las plataformas para los podios, la señalización para natación estilo espalda, los sistemas de cronometraje, los suelos y puentes móviles, los anclajes y los paneles de viraje.
Entre los accesorios para las piscinas de salto destacan la tecnología Sparger para el entrenamiento de los atletas antes de la competición, que ayuda a suavizar el aterrizaje de los atletas en la superficie del agua, al liberar burbujas de aire desde el fondo de la piscina (sistema de aireación). Estos spargers complementan las plataformas de salto que están situadas justo encima de ellos.
Para albergar competiciones de waterpolo , también es preciso instalar en las piscinas corcheras de carril para señalar el campo de juego. Otros accesorios imprescindibles en una piscina de waterpolo son las porterías y los soportes de balón.
Un buen diseño de piscina y unas técnicas de construcción adecuadas son sinónimo de una instalación correcta y sencilla que sea tanto sostenible como rentable a medio y largo plazo.
Precisamente por eso, los operadores de piscinas deberían plantearse un diseño y un socio de construcción fiable a la hora de emprender su proyecto.
Gracias a la experiencia profesional y a los conocimientos técnicos, los proyectos de piscina se pueden beneficiar de todas las tecnologías actuales, las cuales no solo respetan los tamaños de piscina estándar y las normativas adicionales de World Aquatics, sino que también garantizan una instalación sin problemas que supera las expectativas de los bañistas y reduce los costes de construcción y mantenimiento.