Los spas termales surgieron como una actividad dedicada a la salud. Sin embargo, en los últimos años, algunos de ellos han evolucionado y se han transformado en spas termales lúdicos. Es decir, un tipo de spa que no solo cuenta con elementos para el descanso y el relax, sino también con instalaciones para el ocio y la diversión para toda la familia.
Un spa termal lúdico es un espacio con instalaciones acuáticas, como piscinas, termas, sauna o baño de vapor, que ofrece una oferta lúdica para familias, parejas o grupos.
Algunas de las instalaciones más habituales en los spas termales lúdicos son las siguientes.
Vitality pool
La vitality pool combina efectos de agua, como cascadas o masajes cervicales, con efectos de aire, como las camas de hidromasaje. Estos efectos se utilizan a menudo de forma conjunta para ofrecer un experiencia completa y holística que relaja el cuerpo y la mente.
Las vitality pools proporcionan una temperatura agradablemente tibia de entre 34-36° y tienen una profundidad que las hace muy confortables, de aproximadamente 1,20 metros. Cuando se integran los distintos elementos de agua y aire, nos presentan una oportunidad increíble de relajación y recuperación. Las vitality pools ofrecen terapia para el dolor muscular, la desintoxicación de la piel y la circulación sanguínea en todo el cuerpo y calman las mentes inquietas.
Saunas y baños de vapor
La sauna es un espacio a alta temperatura donde los usuarios liberan toxinas, purifican el organismo y relajan las tensiones musculares.
Una sauna finlandesa es un tipo de sauna que se caracteriza por su sequedad. A diferencia de otras instalaciones (por ejemplo el baño de vapor), en el interior de la sauna finlandesa no hay agua, ni vapor abundante. De hecho, la humedad suele rondar el 5-20 % y la temperatura que alcanza ronda los 80-100 ºC.
A diferencia de las saunas finlandesas, los baños de vapor sí que incluyen abundante vapor y humedad en su interior. En este caso, la temperatura apenas alcanza los 40-45 ºC, aunque la humedad ambiental, en comparación con los anteriores, aumenta hasta el 100 %.
Baños de contraste
Los baños de contraste consisten en alternar baños de agua caliente y fría con un protocolo preestablecido De esta forma, se consigue mejorar la circulación sanguínea, se estimula el sistema nervioso autónomo y se produce una disminución de posibles inflamaciones.
Los baños calientes están a una temperatura de unos 34 ºC, mientras que los baños fríos pueden estar a 11 ºC o menos. Este contraste de temperatura limpia la piel y actúa como relajante muscular.
Algunos de los principales beneficios de la experiencia de acudir a un spa termal lúdico son los siguientes.
Beneficios lúdicos
- Desconexión. Estos espacios son perfectos para relajarse y olvidarse de las preocupaciones del día a día durante la estancia en los mismos.
- Diversión en familia. Acudir a un spa termal es un excelente plan para hacer en familia, ya que estos lugares ofrecen un atractivo único para mayores y pequeños.
- Interactúan con el entorno. Los spas termales lúdicos contribuyen a crear unas instalaciones donde salud y diversión se integran en un mismo espacio, contribuyendo a crear una unidad que se integra perfectamente en hoteles, clubes wellness, espacios recreativos, etc.
Beneficios para la salud
- Beneficios dermatológicos. El agua de estos espacios wellness es rica en minerales como cloruro, fluoruro, magnesio o calcio. Minerales que aportan beneficios específicos para pieles atópicas, con psoriasis o eczemas, entre otros tipos de dermatitis.
- Efecto antienvejecimiento. El efecto que las aguas termales tienen en la piel hace que se eliminen multitud de toxinas presentes en el organismo, lo que contribuye a su rejuvenecimiento.
- Mejoras en el sistema cardiovascular. Las altas temperaturas del agua de los spas termales lúdicos aumentan la presión hidrostática y la circulación sanguínea, y, con ella, la oxigenación de los tejidos.
- Beneficios digestivos. La oxigenación de los tejidos reduce las molestias gastrointestinales, ya que una mayor oxigenación hace que estos estén mejor nutridos. Así, se reactiva el metabolismo, lo que favorece a un mejor funcionamiento del tracto digestivo y del hígado.
Cada vez es más habitual encontrar spas termales lúdicos con instalaciones destinadas para todos los públicos. Algunas de las más habituales son:
- Leisure pools: Principalmente interiores y, si la infraestructura lo permite, también exteriores.
- Jacuzzis: Piscina de reducidas dimensiones con burbujas e hidromasaje para divertir y relajar a toda la familia.
- Baños de contraste: Un espacio que contribuye a la tonificación de todo el cuerpo.
Saunas y baños de vapor: Una opción perfecta para relajar los músculos. - Duchas emocionales: Diferentes propuestas que estimulan cuerpo y mente.
Piscinas para niños con juegos de chorros: Piscinas que incorporan elementos que favorecen el juego y la interacción de los más pequeños. - Sauna seca para niños: En este caso, no está equipada con un equipo que genere altas temperaturas, sino que suele estar a la par con la temperatura ambiente.
- Playground con juegos para niños: Espacio de ocio diseñado especialmente para los más pequeños.
- Restaurante: Para poner fin a un día completo comiendo de forma sana y divertida.
Muchos de estos espacios incluyen otros elementos lúdicos fuera del agua, como los circuitos de psicomotricidad. Los más pequeños disfrutarán de un día de diversión completa.
Un spa termal lúdico se presenta como una opción perfecta desde el punto de vista de la salud, y también como una actividad de ocio que se adapta a las necesidades de los distintos públicos que acuden a él. Desde parejas y grupos de amigos a familias con niños pequeños.