Las saunas de sal representan una tendencia en los servicios de bienestar en spas, hoteles, resorts, clubes deportivos y centros wellness, tanto por los beneficios que ofrecen, como también por el llamativo entorno y atractivo que aportan en el espacio que tienen lugar. Són una solución actual e innovadora para ampliar los servicios wellness del establecimiento y atraer potenciales usuarios de experiencias de bienestar.
Son llamadas saunas de sal o cabinas de sal. Consisten en espacios que se han creado con ladrillos de sal del Himalaya, colocados en una o más paredes de la misma sauna (muro de sal). Incluyen bancos o camillas en los que se puede descansar, así como una iluminación tenue y relajada. En el centro de la sauna o cabina es donde se acostumbra a instalar el generador de sal o halogenerador.
La temperatura en las saunas de sal puede estar entre 48 y 75ºC, mientras que la humedad relativa está entre el 20% y el 50%. Estas condiciones favorecen el proceso natural de la ionización de la sal.
El tratamiento y experiencia wellness mediante soluciones de sal es lo que se denomina como haloterapia. Es una terapia complementaria totalmente natural que se basa en respirar un ambiente salino de origen mineral, que proporciona importantes beneficios a las personas con problemas respiratorios (asma, bronquitis, fibrosis quística, sinusitis y alergia estacional), dermatológicos, musculares y estrés.
En el sector wellness hay una amplia variedad de servicios y soluciones, algunas de ellas muy similares entre sí. Es normal la confusión entre saunas de sal y cuevas de sal. Estas últimas suelen ser estructuras habilitadas sobre formaciones naturales, que aprovechan micropartículas de sal mineral de la misma roca 100% natural.
Los efectos que se buscan son prácticamente los mismos. Además de ofrecer un espacio relajante y tranquilo, ayudan a personas con patologías respiratorias y dermatológicas.
Sin embargo, las saunas de sal o cabinas de sal están diseñadas específicamente para que todos los elementos, incluyendo la sal del Himalaya presente en su formación, se enfoquen a este objetivo, con la ventaja adicional de que pueden desarrollarse a medida para un centro wellness, hotel, spa o club deportivo.
En realidad los diferentes servicios wellness disponibles actualmente están disfrutando de un auge constante en los últimos años. El desarrollo de saunas finlandesas, saunas al aire libre o servicios como una ducha emocional, han cobrado especial importancia en una época en la que se busca un mayor cuidado del cuerpo y de la mente.
Los beneficios se aprovechan mediante la absorción de pequeñas micropartículas salinas (de la sal del Himalaya) a través de la piel y de las vías respiratorias.
En concreto las saunas de sal son tendencia por los numerosos beneficios que ofrecen para las personas que deciden probarlas:
- Ayudan a neutralizar frecuencias electromagnéticas.
- Es un servicio efectivo contra el insomnio, el estrés y la fatiga.
- Ayudan a reducir los radicales libres.
- Elimina las impurezas de la piel, fortalece el sistema inmunológico, la oxigenación de la sangre, alivia las alergias y reduce dolores de cabeza.
La duración de las sesiones dependerá de cada caso particular, pero generalmente se realizan sesiones de 50-60 minutos para adultos y 30-40 minutos para niños/as.
Las saunas de sal constituyen todo un conjunto de elementos que están enfocados a disfrutar de sus beneficios.
Además de las condiciones estructurales, de temperatura y humedad, el diseño también cobra especial importancia para el atractivo del espacio wellness.
En este diseño destacan normalmente los materiales nobles como madera de abeto y frontales de vidrio panorámicos, que añaden atractivo visual al conjunto y fomentan la relajación de quienes permanecen un tiempo en su interior.
Se aprovechan también aromas, iluminación tras las paredes y una música suave, para que la experiencia en conjunto sea beneficiosa tanto física como emocionalmente.
En Fluidra diseñamos saunas o cabinas de sal en todo el mundo, adaptándonos a los objetivos estéticos y funcionales de cada centro wellness.