La rehabilitación de la piscina en establecimientos comerciales y públicos es fundamental. Las renovaciones actualizan y mejoran el aspecto de instalaciones anticuadas, mejorando la experiencia de los usuarios, maximizando la eficiencia y volviendo más sostenible la instalación, tanto si se trata de un centro de ocio, deportivo o de wellness.
Las renovaciones son también importantes para garantizar que la instalación cumple con la normativa, que varía en función de la finalidad y ubicación de la piscina, pero, en cualquier caso, es un aspecto muy importante. La renovación de las piscinas puede suponer una mejora de la eficiencia que se traduce en ahorro .
Las nuevas tecnologías están logrando, asimismo, que las rehabilitaciones de piscinas sean cada vez más sencillas. Existe una amplia gama de soluciones innovadoras que pueden rejuvenecer una instalación sin tener que hacer muchas obras. A su vez, estas ofrecen la posibilidad de atraer a nuevos clientes gracias a una experiencia con valor añadido.
El principal motivo para renovar una piscina es la necesidad de que cumpla con la normativa actual correspondiente según el país o la región en que se encuentre.
Aunque cualquier contratista fiable elegirá materiales duraderos que se ajusten a las características estructurales y estéticas de una piscina, es inevitable que estos se deterioren con el paso del tiempo. Este proceso se acelera si no se realiza la limpieza y el mantenimiento adecuados.
Entre los indicios que avisan de que es necesario rehabilitar la piscina están los daños o deterioro en las paredes, el fondo y la coronación , ya sean fisuras o la exposición de materiales subyacentes. Las reparaciones constantes o la escasa eficiencia energética también son señales de que quizás haya llegado el momento de realizar renovaciones de mayor alcance. Los ahorros generados a corto y largo plazo superarán con creces las elevadas facturas de energía y las constantes reparaciones menores.
Existen también motivos estéticos para rehabilitar una piscina. Con el tiempo, puede que el diseño original de tu instalación haya quedado desfasado . Este aspecto es especialmente importante en el caso de hoteles y spas, que querrán atraer a los clientes ofreciendo un entorno atractivo.
Si quieres renovar el vaso de la piscina, una nueva solución innovadora son los paneles de renovación Skypool. Este sistema de acero o acero galvanizado es fácil de instalar y reduce la necesidad de demoler el vaso existente. En este caso, solo es necesario retirar la coronación y los paneles se fijan con anclajes químicos.
- Los paneles prefabricados se transportan hasta su ubicación.
- Se procede a la demolición de la coronación de la piscina y se colocan anclajes químicos en el perímetro.
- A continuación se instalan estructuras denominadas bancos en los anclajes químicos para soportar y nivelar el panel de renovación.
- Se fijan los paneles de renovación y los canales desbordantes a los bancos. La estructura se nivela en función de la tolerancia deseada.
- Se instalan y/o se conectan los conductos de filtración.
- Se aplican los liners de PVC reforzado.
- Se realizan pruebas de fugas en el vaso y se comprueba la correcta nivelación.
El resultado final es una piscina renovada, más segura y más duradera. Las rehabilitaciones de piscinas con Skypool también garantizan que los operadores de piscinas cumplan totalmente con las regulaciones de la federación World Aquatics (antes llamada FINA) para competiciones acuáticas, especialmente en lo relativo a los canales desbordantes, que pueden estar anticuados o incluso ausentes en diseños más antiguos.
- Instalación rápida y sencilla
Los componentes prefabricados son fáciles de montar.
- Gran precisión
La prefabricación también permite una tolerancia muy precisa.
- Mantenimiento económico
La estructura duradera y de calidad es extremadamente resistente y viene con una garantía de 25 años.
- Facilidad de conseguir piezas de recambio
Si es necesario realizar reparaciones, es fácil pedir e instalar las piezas prefabricadas.
- Versatilidad
Aplicable a múltiples diseños y formas de piscina.
- Sostenibilidad
Todos los elementos son inertes y reciclables, y están fabricados respetando los estándares medioambientales.
- Disponible en distintos acabados
Las opciones cerámicas y no cerámicas le dan el toque final.
Con el paso del tiempo, otras partes de la piscina necesitarán ser renovadas. Por ejemplo, elementos mecánicos como los sistemas de tratamiento del aire, los sistemas de calefacción y refrigeración, los sistemas de filtración y los sistemas de recirculación se pueden beneficiar de la instalación de un regulador de caudal, un inversor de frecuencia y una bomba más eficiente. Las bombas KIVU pueden ayudar a ahorrar mucha energía y su funcionamiento es prácticamente silencioso.
En el caso del sistema de limpieza y desinfección de una piscina, los sistemas UV pueden mejorar notablemente la higiene y ahorrar agua. La adición de una lámpara ultravioleta de media presión puede acabar con las bacterias dañinas y el sistema de floculación puede ahorrar agua. Neolysis de AstralPool es un eficaz sistema de desinfección que mejora la calidad del agua y reduce la necesidad de usar excesivo cloro. Así se mejoran el confort y la experiencia de los usuarios, aportando un valor añadido a las soluciones de mantenimiento.
Cabe aplicar los mismos principios a la mejora de la calidad del aire en la instalación. Al usar bombas eficientes para calentar el agua y deshumidificadores con opciones de desinfección UV , los operadores de la piscina pueden ofrecer un entorno fresco y limpio.
Los sistemas de calefacción ineficientes o inexistentes también generan entornos de piscina poco agradables. Los modelos ineficientes pueden suponer costes añadidos y provocar daños medioambientales. Si los operadores están pensando en renovarlos, las bombas de calor son la mejor opción, especialmente cuando hablamos de grandes instalaciones públicas.
Una vez realizadas las rehabilitaciones estructurales de la piscina, podemos optar por mejorar su aspecto. La estética general de la piscina es un punto de venta fundamental para potenciales usuarios , especialmente en espacios de ocio y wellness, en los que embellecer la instalación será fundamental para atraer clientes.
El revestimiento juega un papel importante a la hora de generar una estética atractiva. Además, tiene un valor estructural, ya que el material garantizará la impermeabilidad total del vaso. Los operadores deben estudiar con detenimiento las distintas opciones, puesto que estas afectarán a la eficiencia, el mantenimiento y el aspecto de la piscina.
Aunque existen numerosas opciones, el liner de membrana de PVC reforzado destaca como la mejor opción, especialmente en el caso de las grandes instalaciones comerciales. Estos liners son rentables, prácticos y versátiles, por lo que resultan útiles con independencia del diseño o la finalidad de la piscina.
Esta estructura está formada por una red de poliéster resistente con una doble capa de PVC fundido y aporta un entorno estable totalmente impermeabilizado . Esta capa también actúa como protección adicional para el vaso de la piscina, evitando que se produzcan fugas de agua. Además, el liner suministrado por Fluidra es 100 % reciclable .
El toque final consistirá en añadir la iluminación. Las luces de la piscina crean el ambiente, le dan un aspecto apetecible al agua y aportan seguridad a los bañistas. Los vanguardistas sistemas de iluminación LED son la mejor alternativa a las luces halógenas, creando un entorno agradable al mismo tiempo que se ahorra energía y se obtiene una duración mayor.
La integración del Internet de las Cosas (IoT) puede ayudar a mejorar la gestión y el mantenimiento de la piscina. Las conocidas como piscinas inteligentes también mejoran la eficiencia, por ejemplo, ahorrando energía y reduciendo los gastos. Estas herramientas pueden ocuparse además de aspectos relacionados con la seguridad, como los programas de mantenimiento automático que equilibran el pH, se encargan de la desinfección, etc.
Fluidra Connect es una solución de piscina inteligente que recoge datos de los dispositivos de la piscina para predecir y mejorar el mantenimiento. Esto resulta especialmente útil en las grandes instalaciones comerciales con varias piscinas que desean mejorar su rutina de mantenimiento. Toda la información relevante se muestra en la aplicación InnfoPool, que permite obtener una imagen completa de las instalaciones en un panel fácil de usar.
En el extremo más analógico del espectro está la instalación de una cubierta de piscina. Las cubiertas garantizan una gestión correcta de la temperatura de la piscina al tiempo que evitan la pérdida de agua. La cubierta también asegura que la piscina se mantiene limpia y fresca cuando no se usa.
Las piscinas están construidas para que duren. Sin embargo, llegará un momento en el que será necesaria una rehabilitación. Cuando la instalación muestre indicios de desgaste, los operadores de la piscina deberán ver la renovación de la piscina como una oportunidad, en lugar de como un obstáculo.
Las mejoras estructurales y mecánicas de instalaciones anticuadas pueden mejorar drásticamente su eficiencia, reducir los costes y mejorar la seguridad. Además de cumplir con la normativa principal aplicable a las instalaciones públicas y comerciales, las autoridades locales y los reguladores de competiciones deportivas también estipulan que las piscinas deben contar con un mantenimiento adecuado, especialmente ahora que la sostenibilidad tiene un peso cada vez mayor, por lo que debes asegurarte de estar al día.
Asimismo, conseguir un funcionamiento más sostenible puede aportar valor añadido en más de un aspecto. Combinado con las renovaciones estéticas (por ejemplo, una iluminación y unos acabados con estilo), puedes atraer a más clientes con un diseño ecológico y atractivo .