En Fluidra hemos sido partícipes de la instalación de piscinas elevadas en terrazas, suites de hoteles y complejos real estate en todo el mundo, así como en piscinas temporales para eventos deportivos especiales.
És una alternativa constructiva a las piscinas enterradas o semienterradas, que gana defensores por sus múltiples ventajas y que cada vez ofrecen soluciones estéticas más atractivas.
Las piscinas elevadas son aquellas que están instaladas sobre el nivel del suelo, en lugar de estar enterradas o semienterradas como la mayoría de piscinas. Esto significa que la parte externa de la estructura del vaso de la piscina es completamente visible, normalmente embellecida con diferentes acabados.
Esta característica principal, permite que la mayoría de propuestas sean rápidas de instalar y de forma sencilla, sin la necesidad de grandes obras y menor preparación del terreno y excavación que requieren las otras opciones de piscinas. Simplemente el terreno ha de ser plano, nivelado y que resista el peso de la piscina llena.
Además, ofrecen infinidad de posibilidades de diseño, permitiendo así ser aprovechadas en todo tipo de espacios, desde terrazas de hotel, suites privadas o inmuebles particulares hasta eventos deportivos especiales de carácter temporal, los cuales valoran enormemente esta facilidad de instalación.
En proyectos de hoteles y resorts, estas piscinas transmiten modernidad, privacidad y cierto estilo de vida de lujo, que se acentúa con los acabados escogidos. Además, son una solución ideal para integrar en las habitaciones de un hotel o resort, ya que aumentan el ticket medio del establecimiento.
Las piscinas elevadas suelen tender a un diseño minimalista y elegante que combina perfectamente con terrazas y espacios privados en hoteles, resorts o desarrollos inmobiliarios. Están pensadas para disfrutar del relax y el descanso en el agua también en jardines de casas particulares.
Lo ideal es buscar una armonía en acabados que encaje con el diseño del espacio donde se van a instalar, aunque también es bastante común acentuar ese estilo lifestyle con ciertos elementos que aportan distinción y elegancia, como elementos tumbonas o asientos acolchados.
En muchos de estos diseños, se recomienda una iluminación acorde a este estilo que, sobre todo de noche, puede reforzar aún más su atractivo.
Dado que en muchos proyectos estas piscinas elevadas son de menor tamaño respecto a otras como las piscinas recreativas, es también bastante común instalar un sistema de climatización y/o un spa de hidromasaje, que motive el baño en ellas en cualquier época del año.
Las piscinas elevadas pueden ser construidas con distintos sistemas de instalación.
Lo aconsejable es escoger el sistema constructivo y los materiales acorde, para que consigan la mayor armonía posible con el entorno donde van a ser instaladas, así como atender las necesidades del proyecto.
Los materiales escogidos dependerán en gran medida del sistema constructivo utilizado para instalar una piscina elevada. Por norma general, existen dos tipos de piscinas elevadas según su instalación: las piscinas de obra y las piscinas prefabricadas. Aunque también se pueden utilizar sistemas de paneles modulares para instalar piscinas elevadas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el vaso no se sujeta por sí solo en el terreno, por lo que han de estar sujetas a un soporte o marco de hormigón o madera previamente instalado en su base.
Piscinas elevadas de obra
Las piscinas elevadas de obra, a pesar de su denominación, requieren menos trabajo que las piscinas convencionales a ras de suelo o enterradas, ya que no es preciso excavar el terreno.
Su construcción es rápida y sencilla, además de permitir una amplia variedad de diseños y acabados, para encajar en cualquier espacio.
Piscinas elevadas prefabricadas
Como su nombre indica, estas piscinas vienen previamente fabricadas en una sola pieza y tan solo tienen que instalarse adecuadamente. Por lo que en algunos casos, dependiendo del material escogido, representan una opción Plug & Play aún más económica y fácil de instalar. Por otro lado, en algunos casos las opciones de personalización son menores.
Piscinas elevadas mediante sistema de paneles
Los sistemas de paneles modulares como Skypool y Bluespring són una opción de instalación a medio camino entre la prefabricada y la de obra. Los trabajos de preparación del sitio y excavación son menores que las piscinas de hormigón de obra. Por lo que al vaso se refiere, este no viene completamente montado como en una solución 100% prefabricada. No obstante, los paneles de la piscina si que són prefabricados y simplemente deben ensamblarse en el sitio para formar el vaso (y su revestimiento).
Este sistema de paneles es una alternativa ideal para piscinas de mayor tamaño y confieren una gran precisión, resistencia, durabilidad y facilidad de instalación.
Las piscinas elevadas pueden ser construidas con un gran abanico de materiales disponibles. Tanto si són prefabricadas o de obra, las opciones son infinitas.
Algunos materiales tienen unas características, propiedades y requerimientos de mantenimiento distintos.
Hay que tener en cuenta también que estos materiales varían en la misma piscina según si nos referimos al vaso o la estructura, coronación y terraza transitable que rodea a la piscina.
Las piscinas elevadas de piedra y/o hormigón suelen ser piscinas de obra, aunque también podemos encontrarnos vasos de piscina prefabricados que se completan con una estructura externa y una zona de playa de piedra u hormigón.
La estructura externa mediante piedras naturales aporta un ambiente rústico y tradicional, mientras que los acabados más rectos con piedra tratada o hormigón desprenden un carácter más minimalista, moderno y elegante.
Por descontado, las piscinas elevadas de madera también son muy solicitadas. Esa sensación cálida que aporta este material es incomparable a ningún otro acabado. Si desea una piscina robusta, para una perfecta integración tanto en ambientes rústicos como modernos, una piscina de madera es la elección perfecta.
Además, la madera permite soluciones estéticas muy atractivas, sobre todo si la escogemos también para el suelo que rodea a la piscina, con propiedades antideslizantes.
Con un buen tratamiento, la madera puede resistir durante mucho tiempo la exposición directa al sol y la humedad, es fácil de mantener y muy agradable en cualquier espacio.
Hay que tener en cuenta que la madera es utilizada solamente para el revestimiento externo de la piscina así como la zona de playa, por lo que esta no está en contacto directo con el agua.
El acero inoxidable en las piscinas elevadas aporta un toque de elegancia insuperable, una sensación de lujo y exclusividad que atrae todas las miradas.
Fabricada en materiales ligeros y sostenibles, la estructura de las piscinas de acero inoxidable permite que se adapten de forma fácil y elegante a cualquier espacio, y facilita su mantenimiento y limpieza. Precisamente por eso, suelen ser una opción recomendada en espacios wellness, gimnasios, clubs deportivos, hoteles boutique, resorts, etc.
El acero inoxidable es un material muy higiénico, resistente y duradero, que aporta también seguridad en el baño y que puede instalarse tanto en su acabado original como con revestimientos decorativos de todo tipo. La pared exterior de acero decorada dará un toque personal a su piscina, permitiendo su integración en el entorno. Esta decoración puede ser de madera, piedra, grafito, piedra, etc.
Las piscinas de cristal (glass pools), conocidas también como piscinas de acrílico, están ganando presencia en muchos espacios tanto de uso comercial (piscinas de hoteles o spas) como de uso privado en viviendas particulares, incluso en piscinas para uso comunitario en urbanizaciones residenciales.
Están construidas con una o más paredes transparentes de vidrio o de material acrílico y se diferencian claramente de las piscinas tradicionales, porque con su transparencia se elimina cualquier impacto visual y se consiguen unas vistas espectaculares, tanto desde dentro de la piscina como desde fuera.
A nivel práctico, las piscinas de cristal o acrílico ofrecen una gran resistencia al impacto, a la corrosión química y ofrecen una gran durabilidad. Pueden ser instaladas tanto en interior como en exterior.
Las piscinas elevadas de fibra de vidrio representan una solución prefabricada, económica y duradera en cualquier proyecto.
La resistencia de los materiales utilizados, permite disfrutar de ellas sin mucho mantenimiento y es totalmente compatible con la instalación de elementos adicionales, como cascadas, zona de relax o acabados de imitación a otros materiales.
De hecho, aunque acostumbran a instalarse a ras de suelo, estas piscinas también pueden instalarse de forma elevada mediante la integración de una zona de playa de madera u otros materiales. Por lo que, realmente, solamente el vaso de la piscina está fabricado con fibra de vidrio.
Las piscinas elevadas de fibra sintética són una solución prefabricada Plug & Play ideal para suites, terrazas y jardines de hoteles, resorts, campings y propiedades privadas.
Suelen ser piscinas pequeñas con zonas acolchadas para sentarse y relajarse junto a la piscina y un diseño elegante y minimalista. Són refinadas y modulables, perfectas también como un objeto de ornamentación en cualquier espacio exterior e incluso interior.
Su acabado está hecho de un revestimiento externo integral de fibra sintética entrelazada a mano en bastidor de aluminio pintado. Las fibras, tejidas a mano, le dotan de una sensación agradable al tacto.
La estructura de estas piscinas está fabricada de acero zinc magnesio y partes de acero inoxidable. Mientras que el vaso está revestido con un liner de fibras de poliéster o polímeros de alta resistencia (PVC).
El acabado estético de estas piscinas integran el panel vertical y borde en una única pieza, para un diseño totalmente limpio y moderno.
Algunos modelos de estas piscinas pueden venir equipadas con el sistema de filtración y recirculación, control de temperatura, iluminación subacuática, panel de control, una cubierta isotérmica e incluso un sistema de hidromasaje.
Los contenedores para piscinas presentan una alternativa sostenible para piscinas de menor tamaño, aportando a propietarios y operadores una solución constructiva eficiente, fácil de instalar, fiable y respetuosa con el medio ambiente.
Los contenedores para piscinas son una solución prefabricada Plug & Play de una sola pieza donde un contenedor de transporte rectangular (como los que se utilizan para la logística en camiones y barcos grandes) se convierte en una piscina.
El mismo contenedor actúa como el vaso de la piscina y se reserva un espacio adicional para el equipamiento de piscina y los sistemas y accesorios de tratamiento del agua. Además, no requiere la construcción de muros de contención. Simplemente están tratados previamente con un refuerzo de acero, una carcasa de fibra de vidrio y revestidas con un liner de PVC para dotar al contenedor de la necesaria resistencia e impermeabilidad.
Especialmente populares en el sector de las piscinas residenciales, los contenedores para piscinas también son una opción destacada para pequeñas piscinas wellness en spas ecológicos, hoteles boutique o cruceros.
En instalaciones elevadas se puede construir una zona de playa o terraza de piscina alrededor del contenedor, de modo que la cuenca se vuelva más sutil visualmente y añadir escalones y escaleras puede proporcionar un fácil acceso a la piscina.
Las piscinas elevadas temporales, rápidas y sencillas de construir, son soluciones versátiles y resistentes para todo tipo de eventos que requieren la instalación y desinstalación de piscinas a gran escala en tiempo récord.
Gracias a la tecnología Laghetto Custom Profesional, de éxito internacional demostrado, se instalan piscinas a gran escala que quedan listas para la acción en tan solo unas horas. Además de ser increíblemente versátiles, estas piscinas son resistentes y se pueden adaptar a un sinfín de actividades, como eventos y competiciones especiales de windsurf, wakeboard o kayak. También se han utilizado como piscinas recreativas públicas.
Estas piscinas están hechas con una estructura de acero galvanizado y unas patas de fijación al suelo con protección epoxi antióxido. El vaso está revestido con un liner de poliéster con recubrimiento de PVC de alta impermeabilidad.