Las piscinas para hoteles pueden ayudar a los operadores hoteleros a atraer clientes, pero la clave para optimizar recursos está en escoger el tipo de instalación más adecuada.
Las piscinas para hoteles siguen siendo un elemento esencial de los servicios que una empresa hotelera puede ofrecer a sus clientes. Si damos con el tipo correcto de instalación, será un punto de reunión y puede convertirse en fuente de imborrables recuerdos para clientes a los que lograremos fidelizar, lo cual hará crecer nuestro negocio.
A día de hoy existe una infinidad de opciones para construir piscinas de hotel que nos ayuden a maximizar la satisfacción del cliente sin dejar de ser una inversión eficiente y sostenible para el negocio.
¿Cuáles son actualmente las alternativas de soluciones de piscina para el sector hotelero y qué criterios deberían seguir los hoteles a la hora de escoger sus instalaciones? Siga leyendo para averiguarlo.
Las piscinas para hoteles siguen siendo uno de los principales atractivos para todo tipo de alojamiento turístico. De hecho, se sitúan entre las principales tendencias del sector hotelero y continúan siendo un elemento imprescindible para algunos clientes, tanto en hoteles urbanos como en resorts. Las posibilidades que ofrecen para hacer una buena foto y las actividades de ocio que normalmente se asocian con las piscinas de hotel (relax, diversión, deporte) constituyen dos de las grandes motivaciones para los clientes.
La incorporación de otros elementos circundantes (desde una coctelería hasta espectáculos de agua o parques acuáticos) contribuye a dar forma a un espacio recreativo único capaz de potenciar mucho más el rendimiento económico de estos negocios. Elegir la instalación acuática adecuada es de vital importancia para asegurar, por un lado, la satisfacción de los usuarios finales y, por otro, la eficiencia de la inversión realizada por los operadores de piscinas.
En este sentido, el sector actual de las piscinas ofrece aplicaciones innovadoras, como las tecnologías de automatización y los sistemas de información de datos en tiempo real, así como técnicas de construcción modernas que reducen el tiempo de construcción de la piscina y minimizan los costes, tanto de mantenimiento como de funcionamiento.
Las soluciones de piscina para hoteles existentes actualmente permiten a los hoteles y resorts escoger entre un buen número de atractivos y modernos diseños que encajen en sus modelos de negocio y atraigan al tipo adecuado de clientes.
Piscinas en el rooftop
Situadas en la terraza del último piso, ofrecen unas vistas privilegiadas y una experiencia única y exclusiva a los clientes, al tiempo que aprovechan al máximo el espacio del que dispone el edificio. Estas soluciones de piscina suelen estar fabricadas con tecnologías de paneles resistentes y ligeros, y suelen ir acompañadas de otros servicios y actividades que llevan al hotel a un nivel superior, como son los bares de cócteles y otras actividades de ocio.
Piscinas infinitas
Estas piscinas para hoteles están especialmente diseñadas para disfrutar de las vistas y del espacio circundante, ya que, con su sistema desbordante, dan la impresión de que el agua se funde con el horizonte. Son toda una tendencia en el sector turístico y constituyen, sin duda, un reclamo excepcional. A día de hoy y gracias a las múltiples posibilidades de construcción que existen, se pueden integrar y adaptar perfectamente a espacios muy diversos.
Piscinas de cristal
Las exclusivas y transparentes piscinas de paredes de vidrio o acrílico con elegantes acabados ofrecen una estética única e inimitable, al permitir a sus usuarios ver a través del fondo o las paredes y disfrutar de una asombrosa sensación de estar flotando. Ideales tanto para interiores como para exteriores, son muy resistentes a la corrosión química y a las inclemencias del tiempo. Asimismo, presentan la gran ventaja de ser eficientes y sostenibles, al retener el agua con gran eficacia y aprovechar la luz natural.
Piscinas recreativas
Las piscinas recreativas ayudan a los hoteles y resorts a brindar una impresionante experiencia de diversión, que se traduce en clientes fieles y satisfechos y realza la imagen y el estilo de la marca hotelera. Acostumbran a ir orientadas al disfrute de las familias convirtiéndose en espacios multifuncionales capaces de acoger también un amplio abanico de actividades económicas y deportivas, como puede ser un bar de cócteles, para impulsar el retorno de la inversión del hotel.
Piscinas elevadas
Ideales para hoteles suite y terrazas privadas, su principal objetivo es ofrecer exclusividad y privacidad. Este elemento recreativo privilegiado, que puede aumentar el gasto medio por cliente, constituye una solución Plug & Play fácil de instalar. Al mismo tiempo, ofrece un diseño minimalista y elegante que combina a la perfección con la arquitectura y la atmósfera general del hotel o resort.
Piscinas de acero inoxidable
Los hoteles boutique son el escenario perfecto para las piscinas de acero inoxidable, una solución elegante y exclusiva que se puede enriquecer aún más con relajantes juegos de agua y zonas de hamacas, entre otras opciones. Ligeras, resistentes y respetuosas con el medioambiente, estas piscinas son capaces de devolver el reflejo como si de un espejo se tratara y se adaptan a los espacios ya existentes ofreciendo una experiencia acuática única. Así, hablar de piscinas de acero inoxidable es hablar de diseños elegantes e higiénicos con un mínimo mantenimiento.
Bio-pools o piscinas ecológicas
Como elemento de jardines y espacios verdes tanto interiores como exteriores, estas piscinas y estanques naturales para el sector hotelero permiten experimentar de forma intensa el contacto directo con la naturaleza, al estar rodeados de flora y fauna. Por si fuera poco, añaden un delicado toque ornamental y hacen realidad la experiencia naturalista de disfrutar de un baño en un agua pura. Las piscinas naturales y los lagos se han convertido en una opción cada vez más popular entre los hoteles y resorts responsables con el medioambiente, pues consiguen regalar a los huéspedes una experiencia totalmente armoniosa. Pueden ir equipadas con un sinfín de elementos y accesorios acuáticos (desde una pequeña cascada hasta una fuente ornamental), si bien su diseño debe responder a la normativa y los estándares nacionales.
Splashparks
Hoy en día los splashparks se han convertido en un elemento esencial de cualquier instalación acuática orientada al ocio de los más pequeños. A diferencia de las piscinas infantiles tradicionales, los splashparks o parques de agua están diseñados para promover el entretenimiento y la diversión con fuentes interactivas de distintas formas y colores, áreas de chapoteo, chorros y cambios de corriente, circuitos y juegos de interacción, y otros elementos divertidos y sensoriales. La seguridad está por encima de todo en estas instalaciones. Precisamente por eso, la profundidad siempre será mínima(suele llegar al tobillo de un adulto) o ni tan siquiera tendrá profundidad. Se incluirán, además, medidas de seguridad extra para ofrecer todas las garantías de un espacio seguro. Los splashparks son ideales para hoteles y resorts que persiguen crear un ambiente seguro y familiar.
Lagunas
Una solución innovadora para hoteles y resorts que se está volviendo tendencia en el sector hotelero. Las lagunas pretenden convertirse en lujosos oasis en el corazón de grandes hoteles y resorts. Se pueden adaptar a un número infinito de formas y tamaños, ya que ofrecen una gran versatilidad de diseños, para dar cabida a múltiples conceptos en un único espacio. Otros elementos acuáticos de gran escala, como cascadas de agua o playas idílicas, también añaden valor a estos destinos. Las piscinas estilo laguna permiten, además, una amplísima variedad de actividades y servicios, lo que proporciona un beneficio económico extra para el hotel o resort. Se pueden ofrecer actividades deportivas (natación, kayak, paddle surf, navegación en pequeños barcos de vela, etc.), incorporar un bar de cócteles, tumbonas o espectáculos, entre otros.
Piscinas wellness
El relax adopta un nuevo significado en este tipo de piscinas para hoteles. Diseñadas para invitar a los clientes a disfrutar de una atmósfera serena y agradable, se adaptan fácilmente a cualquier espacio y circuito, con unas instalaciones eficientes y sostenibles. Algunos de los elementos que solemos encontrar en este tipo de instalaciones son vitality pools con juegos de agua, piscinas de agua fría para tratamientos de contraste de temperatura, bañeras de hidromasaje, saunas finlandesas y de sal, baños de vapor, cabinas de hielo y duchas emocionales, entre otras.
Las piscinas de hoteles constituyen espacios recreativos que crean valor no solo para los clientes, sino también para los establecimientos hoteleros. Entre los principales beneficios de las piscinas para hoteles cabe destacar los siguientes:
Desempeño económico:
El área de la piscina de un hotel se puede convertir en un espacio funcional y económico clave capaz de impulsar el desempeño económico del negocio, al incrementar el ticket medio y el retorno de la inversión. Dicho de manera sencilla, los hoteles con piscinas e instalaciones acuáticas vanguardistas pueden justificar un precio más alto por estancia. Además, las áreas de piscina habitualmente se diseñan para incluir en ellas actividades económicas que completan la experiencia recreativa de los huéspedes, y que van desde bares de cócteles a zonas de hamacas, espectáculos, actividades deportivas y clases de natación o fitness. Todas ellas tienen el potencial de elevar el retorno de la inversión de los operadores hoteleros.
Punto de atracción clave para los clientes
En la búsqueda de destinos hoteleros, la piscina del hotel o el resort acostumbra a ser uno de los principales atractivos y requisitos para los usuarios, quienes rápidamente se imaginan disfrutando de un baño en un maravilloso entorno bajo el sol.
Diferenciación de marca
Las instalaciones y los espacios acuáticos de última tecnología pueden convertirse rápidamente en la imagen de marca del hotel, y ayudan a crear una ventaja competitiva que consigue diferenciar al hotel o el resort frente a la oferta de su competencia.
Optimización de la experiencia del cliente
La instalación de piscina adecuada suele implicar la construcción de un espacio multifuncional en el que los clientes puedan reunirse para disfrutar de una experiencia única. A menudo ello se traduce en una experiencia increíble para los clientes, que se vuelven clientes muy fieles y contribuyen a promover el hotel o resort.
Hoy en día las soluciones de piscina para hoteles se pueden complementar con distintas tecnologías de última generación que contribuyen a llevar estas instalaciones a un nivel superior. Entre los elementos adicionales que podemos incorporar a nuestras instalaciones acuáticas en hoteles y resorts destacan los siguientes:
Iluminación LED
Con el diseño adecuado del sistema de iluminación de la piscina podremos mejorar el espacio de un hotel, crear atmósferas tematizadas o ambientar piscinas para actividades nocturnas. Los sistemas de iluminación LED sostenibles, tanto subacuáticos como para exteriores, proporcionan una iluminación extraordinaria que, al mismo tiempo, permite ahorrar energía e incrementar la eficiencia.
Cubiertas de piscinas comerciales
Solución diseñada para evitar la pérdida de calor y mantener el agua caliente y limpia cuando la instalación no está en uso. Las cubiertas de piscinas brindan a los operadores un ahorro económico y energético en términos de mantenimiento del agua, y ayudan a prevenir accidentes, como la caída al agua de los más pequeños.
Fluidra Connect e InnfoPool
Estas soluciones de automatización e Internet of Things (IoT) para las piscinas del sector turístico permiten a los operadores gestionar sus equipos acuáticos de manera eficiente a través de dispositivos inteligentes, como móviles o tabletas. Nuevas tecnologías, como Fluidra Connect e InnfoPool, brindan a los usuarios una experiencia mejorada, al automatizar y optimizar la capacidad de gestión de los operadores y la eficiencia de los recursos.
Productos conectados para el mantenimiento de la piscina
La tecnología Fluidra Connect ya mencionada va relacionada con una serie de tecnologías de piscina que facilitan su control, automatización y mantenimiento. Su objetivo es generar un ecosistema inteligente y sostenible a partir de la recolección de datos y parámetros relevantes de la piscina.
Entre estas tecnologías se incluyen:
- Sistemas de electrólisis salina y sistemas de desinfección híbridos como Easy Salt Next, Pro-Chlore Salt, Nature Salt o Neolysis.
- Equipos de regulación y control automáticos como Guardian Pool, una unidad de control electrónica completamente automatizada con mediciones potenciométricas de pH y potencial Redox, o un analizador de cloro amperométrico. Se trata de un sistema esencial para el control y la regulación de los productos químicos que se emplean en las piscinas comerciales.
- Las bombas de dosificación, como el modelo Acqua Dos, permiten una dosificación constante o proporcional de acuerdo con el pH medido o el valor Redox.
- Los sistemas de deshumidificación, como Airpool, garantizan la humedad ideal y la temperatura ambiente en piscinas climatizadas.
- Las bombas de calor, como la nueva Zodiac Z950, son una solución inteligente para controlar la temperatura de la piscina y poder utilizarla durante más tiempo a lo largo del año. Ofrece una enorme eficiencia energética, tiene un funcionamiento silencioso y permite un gran ahorro, ya que el 80 % de la energía utilizada para calentar la piscina procede del aire. Al contar con distintos niveles de potencia, el consumo eléctrico se adapta para obtener la temperatura ideal del agua.
Sistemas de construcción: Skypool
Skypool es un sistema modular patentado por Fluidra que permite construir piscinas ligeras y personalizables capaces de adaptarse al espacio disponible de un hotel, ya sea en estructuras existentes, fijas o provisionales. Gracias al empleo de paneles prefabricados y a su fácil sistema de anclaje, se consigue una instalación rápida y sencilla, así como una estructura ligera. Además, con la inmersión en zinc caliente se consiguen paneles de acero galvanizado con una excelente protección antioxidante, con lo que se garantiza tanto la durabilidad como la seguridad.
Elementos y juegos de agua
Entre los elementos acuáticos pensados para adultos podemos encontrar cascadas, cortinas de agua y chorros de hidromasaje. Por su parte, los toboganes y los splashparks logran realzar las instalaciones para niños y marcan la diferencia. Asimismo, las piscinas tematizadas representan instalaciones de agua únicas que requieren un diseño y una conceptualización profesional.
Freepool2 y Neolysis
Freepool2 es una revolucionaria solución para el tratamiento y la desinfección del agua en piscinas públicas que asegura la óptima calidad del agua. Mediante Neolysis, la tecnología más natural y sostenible del mercado, el sistema emplea luz ultravioleta y un mecanismo de electrólisis baja en sal para desinfectar y corregir los niveles de pH inyectando CO2. De esta forma se garantiza un entorno natural, saludable y seguro que deleitará a los usuarios.
Limpiafondos automáticos
Los nuevos limpiafondos Vortrax de Zodiac están especialmente diseñados para piscinas públicas y comunitarias de hoteles y resorts. Extremadamente resistentes al uso diario intensivo en piscinas públicas de pequeño, mediano y gran tamaño de hasta 50 m, resultan fáciles de manejar y son eficientes en lo referente a su consumo de energía y los recursos, puesto que emplean una poderosa succión ciclónica para aspirar todo tipo de restos y sedimentos tanto de las paredes como de los suelos de las piscinas. Esta nueva gama está formada por los modelos TXR 7500 iQ, TXR 7700 iQ, ARCO y ARCOMAX.