Cuando pensamos en piscinas debemos pensar tanto en las piscinas comerciales como en las residenciales. Muchos tipos de piscinas que se utilizan habitualmente, como las que se encuentran en los hoteles o en centros de ocio, son piscinas comerciales o públicas.
¿Cuáles son los tipos principales de piscinas comerciales? ¿Y cuáles son sus características?
Sigue leyendo para obtener información sobre:
- Piscinas de competición;
- Piscinas de clubes deportivos;
- Piscinas de hoteles y propiedades inmobiliarias;
- Piscinas de centros wellness;
- Piscinas municipales/públicas;
- Piscinas de parques acuáticos; y
- Piscinas para eventos especiales.
Estas instalaciones acuáticas están construidas específicamente para albergar eventos deportivos oficiales y cumplen con las regulaciones de la federación World Aquatics (antigua FINA) para brindar una experiencia segura y óptima tanto a los atletas como a los espectadores y los jueces. Las piscinas de competición no son solo para eventos de natación, sino que también albergan deportes como el waterpolo, la natación artística, el salto y el salto de altura.
El estándar por excelencia para la natación competitiva son las piscinas olímpicas, utilizadas para la mayoría de las competiciones, tanto locales como internacionales. Deben tener una longitud de 50 metros y cumplir con una serie de normas de World Aquatics en cuanto a profundidad del agua, accesorios de competición, condiciones del agua, etc.
La piscina semiolímpica, de 25 metros y también llamada piscina de recorrido corto, cumple con las regulaciones de World Aquatics y se puede utilizar para competiciones, aunque con menor frecuencia. También es un buen tamaño de piscina para incluir en polideportivos y piscinas municipales, para que los deportistas puedan entrenar sin sacrificar demasiado espacio.
Las piscinas de waterpolo están diseñadas para la práctica de dicho deporte, donde los nadadores deben mantenerse a flote en todo momento. Sin embargo, es habitual que las competiciones de waterpolo se desarrollen en piscinas olímpicas que han sido adaptadas mediante el uso de cuerdas para delimitar las normas de un campo de waterpolo y los accesorios de competición necesarios.
Piscinas de saltos y saltos de altura
Una piscina de saltos está diseñada para la práctica y competición de saltos, trampolín y plataforma. Las piscinas de saltos se encuentran generalmente en grandes complejos deportivos o clubes deportivos para entrenamientos de alto nivel, ya que tienen que cumplir con requisitos especiales en cuanto a tamaño, accesorios y profundidades para la seguridad de los atletas.
El salto de altura está estrechamente relacionado con el salto de plataforma, ya que muchas de las habilidades que requieren son comunes a ambas disciplinas. La diferencia básica entre la competición de salto y la de salto de altura es la altura adicional, además del hecho de que los atletas de salto de altura aterrizan con los pies por delante. Las alturas son de 20 metros para mujeres y 27 metros para hombres.
Piscinas artísticas
La natación artística o sincronizada es una competición individual o colectiva que suele desarrollarse en piscinas de competición que deben cumplir una serie de requisitos adaptables para esta competición, aunque en ocasiones se montan piscinas directamente para este deporte.
Piscinas de calentamiento
Una piscina de calentamiento está diseñada específicamente para que los atletas se preparen para la competición, antes o durante la misma. Por lo general, tienen una forma rectangular y también cuentan con accesorios de competición.
Dado que los clubes deportivos están abiertos para atletas y nadadores aficionados que buscan hacer ejercicio y entrenar con regularidad, sus piscinas son similares a las piscinas de competición. Sin embargo, como no están destinados a albergar eventos oficiales, no tienen que cumplir con las mismas normativas de World Aquatics.
La piscina de entrenamiento tiene forma rectangular y varias configuraciones de tamaño. Suelen estar presentes en clubes deportivos, gimnasios y clubes de fitness. Su principal objetivo es proporcionar un espacio para el entrenamiento diario, la natación libre individual o clases de natación colectiva. Las piscinas de entrenamiento también se pueden utilizar para otras actividades saludables, como programas de rehabilitación física o sesiones de entrenamiento muscular.
Piscina olímpica y piscina semiolímpica
Como hemos visto, las piscinas olímpicas y semiolímpicas generalmente se encuentran en eventos oficiales de competición regulados por World Aquatics. Pero en otras ocasiones estas piscinas también se encuentran en centros para la formación de deportistas, como el CN Sabadell (España) .
Las piscinas de hoteles, resorts y propiedades inmobiliarias se pueden presentar en una gran variedad de diseños, tamaños, formas y usos, aunque su finalidad principal suele ser el ocio. El objetivo es proporcionar un lugar idílico para los huéspedes, al tiempo que se impulsa el rendimiento económico de un hotel o resort, o se incrementa el valor de una propiedad inmobiliaria. Al igual que los clubes deportivos, los hoteles y resorts también pueden incluir piscinas wellness para que los huéspedes se relajen, se recuperen o activen el cuerpo según sea necesario.
Una piscina infinita es una instalación acuática recreativa actualmente de moda, que normalmente se encuentra en azoteas de hoteles y complejos turísticos y en terrazas al aire libre. Su característica principal es que el agua se funde con el horizonte al fluir y desbordarse por el borde en un canal rebosadero oculto bajo el nivel del agua.
Las piscinas rooftop son elegantes soluciones acuáticas ubicadas en los tejados o azoteas de los edificios. Al ofrecer unas vistas privilegiadas tanto de paisajes naturales como de paisajes urbanos, aportan exclusividad y valor comercial al tiempo que aprovechan al máximo lo que de otro modo podría convertirse en un espacio de terraza desaprovechado.
Piscina de cristal
Estas piscinas de paredes de material acrílico o vidrio son un atractivo que las diferencia del resto, ya que su transparencia elimina cualquier impacto visual. Consiguen retener el agua de forma eficaz a la vez que permiten ver a través de ella e iluminar la piscina con luz natural.
Piscina recreativa
Estos espacios multifuncionales suelen ser puntos de referencia o espacios de ocio para los usuarios de hoteles y resorts, y pueden ofrecer un gran número de actividades. Por lo general de gran tamaño y diversas formas, las piscinas recreativas están rodeadas de muchos negocios adyacentes y pueden establecerse como la atracción principal y la imagen de marca del hotel. Otra tendencia para potenciar estos espacios acuáticos es la tematización para lograr una experiencia más memorable e inmersiva .
Piscina elevada
Esta solución Plug & Play fácil de instalar es ideal para terrazas privadas y suites de hotel. Poseen un estilo minimalista y elegante que hace que se integren a la perfección con la arquitectura del hotel, creando un espacio exclusivo y privado que eleva el precio medio de las habitaciones.
Las soluciones de piscinas inox aportan la exclusividad y el atractivo diseño del acero inoxidable. Este material tiene cualidades estéticas, propiedades higiénicas y resistencia a la corrosión. Es una opción muy atractiva e innovadora para crear espacios únicos, distinguidos y elegantes para hoteles, resorts, pero también para clubes deportivos y espacios wellness.
Las piscinas wellness son instalaciones acuáticas destinadas a ofrecer una experiencia de relajación a los usuarios a través de diferentes diseños y características. Aunque se pueden colocar en centros y spas, también se pueden encontrar dentro de hoteles, resorts, clubes o centros deportivos.
Las piscinas de vitalidad o vitality pools suelen ser la pieza central en espacios wellness y ofrecen una amplia variedad de elementos y oportunidades para relajarse. Combinan efectos de agua, como cascadas o masajes cervicales, con efectos de aire, como camas de hidromasaje, aportando numerosos beneficios para la salud. Por lo general cuentan con una temperatura cálida y agradable de 34-36°, así como una profundidad cómoda de alrededor de 1,20 m.
Un espacio wellness infantil es una zona de juegos segura y una primera introducción al mundo del wellness para niños. Adaptado a las necesidades de los más pequeños con elementos suaves y redondeados, los familiariza con el tipo de actividades y tratamientos que pueden recibir cuando crezcan. Pueden contar con pequeñas lagunas termales, jacuzzis, juegos de agua, saunas adaptadas a ellos, etc.
En una sala de terapia de flotación destinada a que los clientes se sumerjan en un tanque de privación sensorial se sitúa un depósito de agua donde relajarse para recargar energías. En un tanque de flotación no hay ni luz ni sonido, y los clientes se sumergen en agua con sales Epsom.
Los spas de hidromasaje son una solución wellness perfectamente adecuada para hoteles y resorts. Pueden ser interiores o exteriores y pueden colocarse como un elemento privado de agua en habitaciones individuales de hoteles estilo boutique o como un servicio de spa comercial para todos los usuarios del hotel. Cuentan con diferentes efectos de hidromasaje para proporcionar relajación y sesiones de hidroterapia.
Pileta fría
Mediante el contraste de temperaturas podemos aportar muchos beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo mejorar la circulación sanguínea. Las piletas frías destacan como una opción ideal para bañarse en temperaturas frías después del entrenamiento o en las sesiones de un circuito wellness.
Las piscinas municipales o públicas son aquellas instalaciones acuáticas gestionadas por la administración pública con el fin de proporcionar un espacio acuático a todo tipo de usuarios. Son casi iguales a la mayoría de las piscinas de los clubes deportivos, con el añadido de las piscinas infantiles:
Las piscinas de ocio suelen ser un tipo común de piscina pública destinada a ser disfrutada por todas las familias.
Las piscinas de entrenamiento son comúnmente utilizadas por los habitantes de la ciudad, pueblo o áreas circundantes para nadar, como una actividad de entrenamiento y acondicionamiento físico.
Piscina infantil : casi todas las piscinas municipales suelen incluir una piscina más pequeña y menos profunda adaptada para los más pequeños. Los padres pueden relajarse un poco más, ya que los niños están seguros en estos espacios. Los splash parks también son una buena opción, pero se encuentran más comúnmente en los parques acuáticos.
Piscinas olímpicas y semiolímpicas . Es posible que algunas instalaciones de piscinas estén integradas dentro de los polideportivos municipales. Podemos encontrar grandes piscinas de entrenamiento, como piscinas olímpicas y semiolímpicas, aunque no es necesario que cumplan con la normativa para eventos de competición.
Las piscinas de parques acuáticos ofrecen muchas posibilidades de entretenimiento y ocio, tanto para los más pequeños, como para toda la familia. Estos parques acuáticos suelen ser grandes espacios temáticos con multitud de servicios que se pueden encontrar en hoteles y resorts de gran extensión.
Es un tipo de instalación acuática muy específica dirigida a los niños, donde la seguridad es la prioridad número uno. Por eso siempre será poco o nada profundo e incluirá las medidas necesarias para garantizar plenamente un entorno seguro, como materiales blandos. Diseñados para promover el entretenimiento y la diversión, los splash parks incluyen fuentes interactivas, zonas de chapoteo, chorros, áreas de olas, circuitos y juegos interactivos.
Las piscinas de toboganes son imprescindibles en los parques acuáticos y normalmente están pensadas para niños, aunque también pueden estar destinadas a toda la familia. Abren todo un mundo de nuevas experiencias y diversión con una amplia gama de tamaños y configuraciones de toboganes para elegir. Al igual que los parques acuáticos, se pueden diseñar siguiendo un tema homogéneo para brindar una experiencia aún más inmersiva.
Los eventos acuáticos especiales que se pueden celebrar en la calle, como surf, wakeboard, kayak o windsurf, requieren la construcción de piscinas temporales. Estos tipos de piscinas comerciales se pueden realizar con Laghetto custom professional , una tecnología que permite montar y desmontar la piscina en tan solo unas horas. Son piscinas bastante duraderas y resistentes y se pueden usar para una gran variedad de actividades sin que ello perjudique sus funcionalidades o su rendimiento.