Existen dos tipos de piscinas de 25 metros: las piscinas semiolímpicas y las piscinas de entrenamiento de 25 metros lap pool .
Las piscinas semiolímpicas, también conocidas como piscinas de campo corto, son la mitad de largas que las olímpicas. Cumplen con las dimensiones mínimas y los requisitos dictaminados por la federación World Aquatics (antes llamada FINA) para las piscinas de competición de 25 metros.
Una piscina de entrenamiento de 25 metros está especialmente diseñada para llevar a cabo actividades deportivas y de ocio centradas en el entrenamiento y la actividad física en clubs deportivos, piscinas municipales, espacios wellness y hoteles o resorts. Se suelen utilizar para organizar actividades como natación libre individual, clases de natación colectivas o sesiones de rehabilitación y de entrenamiento muscular.
Te explicamos las diferencias, el cuidado y la construcción de estos dos tipos de piscina.
Aunque tengan la misma longitud, existen elementos clave que determinan si una piscina es semiolímpica o si está destinada para instalaciones de entrenamiento. Una piscina semiolímpica debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una tolerancia permitida de +0,010 y -0,000 metros del total de la longitud de 25 metros cuando se instalan los paneles.
- Las paredes de los extremos deben ser verticales y paralelas y deben formar ángulos rectos de 90º con los carriles de la piscina y con la superficie del agua. Para que el nadador pueda tocarlas y empujarse sin peligro a la hora de virar, deben de estar construidas con un material sólido que no resbale y que se extienda 0,8 metros por debajo de la superficie.
- Las piscinas con podios de salida deben tener una profundidad mínima de 1,35 metros , desde 1 metro a, como mínimo, 6 metros de la pared del final. En el resto de la piscina, se requiere una profundidad mínima de 1 metro.
- En cuanto a las piscinas permanentes, los carriles numerados del 1 al 8 deben medir 2,5 metros de ancho . Los carriles 0 y 9 deben tener 2,4 metros de ancho, además de dos espacios de 0,1 metros de ancho en la parte exterior. En los campeonatos mundiales debe haber una corchera que separe estos espacios de los carriles 0 y 9. Es obligatorio respetar estas distancias para reducir o mitigar el efecto de ola en el nadador.
Nota: En Estados Unidos no se usa el sistema métrico y, por lo tanto, en algunas competiciones universitarias y de educación secundaria se usan piscinas de 25 yardas con distancia adicional regulada. Aunque pueda parecer que los metros y las yardas expresan longitudes similares, las piscinas de 25 metros son ligeramente más largas que las piscinas de 25 yardas (que miden 22,86 metros).
Por otro lado, las especificaciones para piscinas de 25 metros destinadas a clubes deportivos o complejos turísticos están sujetas a regulaciones menos estrictas. Como no se utilizarán para celebrar competiciones oficiales, estas piscinas no necesitan cumplir con las World Aquatics Competition Regulations (antiguas FINA Facilities Rules). Sin embargo, sí deben tener en cuenta algunas consideraciones y recomendaciones.
Estas piscinas de 25 metros tienen una forma rectangular y una anchura que suele variar entre los 12,5 y los 16,5 metros. La recomendación de profundidad para nadadores ocasionales o amateurs es de 1,4 metros; para profesionales, se recomienda una profundidad de, como mínimo, 1,8 metros. A veces estas instalaciones incluyen elementos y accesorios, como podios de salida, podios con superficies antideslizantes, líneas de calles, señales para practicar estilo espalda, etc.
No importa si estás construyendo una piscina de entrenamiento para un club deportivo o un hotel o una piscina semiolímpica para un evento deportivo; el sistema de construcción más eficiente es la tecnología Skypool de Astralpool. Skypool es una tecnología de paneles prefabricados diseñada por Astralpool que se puede adaptar a cualquier configuración de forma fácil, rápida y segura, a la vez que garantiza una precisión total. Es ideal para eventos deportivos, ya que este sistema cumple perfectamente con las regulaciones de World Aquatics.
Los paneles de acero galvanizado o inoxidable están cubiertos por un liner de PVC-P y acabados con baldosas cerámicas que ofrecen una protección excelente contra la corrosión. Los componentes prefabricados y su sencillo sistema de montaje reducen los tiempos de instalación y el coste de forma significativa. Para las instalaciones que no requieran la certifiación World Aquatics para competiciones, existen otros sistemas de construcción que también ofrecen precisión y fiabilidad
La estructura modular Laghetto Bluespring permite construir piscinas elegantes y personalizadas con una geometría llamativa. Su estructura perimetral de doble pared autoportante, que incluye un canal desbordante y un tanque de compensación, no necesita ninguna pared de contención ni relleno de tierra. De esta forma, el trabajo de albañilería se reduce al mínimo.
Otra alternativa es la Piscina Inox. Consiste en una estructura ligera y sostenible y está hecha con acero inoxidable. Se adapta de forma elegante, sencilla e higiénica a cualquier espacio, lo que la hace perfecta para espacios wellness u hoteles boutique.
Para el mantenimiento de tu piscina de 25 metros, te recomendamos un sistema de tratamiento del agua UV o de electrólisis salina. Ambos garantizan una presencia mínima de subproductos relacionados con el cloro, lo que aumenta el bienestar del usuario al reducir el picor de ojos y posibles irritaciones de mucosas.
En el caso de las piscinas semiolímpicas para competiciones deportivas, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con las World Aquatics Competition Regulations, el agua debe contener menos de 3 gramos de sal por litro .
Fluidra ha desarrollado algunas soluciones ideales para estas especificaciones:
Neolysis
Para garantizar la salud y el confort de los usuarios, la Neolysis es una solución ideal, ya que es una de las tecnologías más sostenibles del mercado.
Neolysis corrige los niveles de pH inyectando CO2 con el mismo reactor, reduciendo así el consumo de agua. Esta solución utiliza CO2 para tratar el agua en lugar de ácido, lo cual reduce el número de componentes dañinos derivados de la mezcla de sustancias orgánicas, a la vez que ayuda a reducir la incidencia de problemas respiratorios, oculares y nasales o de picor de ojos.
El proceso también es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce las emisiones sin afectar la calidad del agua. Neolysis no solo evita el uso de cloro químico, sino que también reduce significativamente la concentración de cloraminas gracias a la radiación ultravioleta.
Nefrona
Recomendamos Nefrona para las piscinas temporales para eventos de competición. Este sistema de tratamiento del agua es una solución Plug & Play compacta y transportable que ha sido especialmente diseñada por AstralPool para eventos temporales.
Nefrona incluye bombas de desinfección, filtración y recirculación en un mismo sistema monobloc, que ofrece una calidad de agua excelente. Esta unidad de filtración tiene como soporte una placa de acero galvanizado producida mediante un proceso de inmersión en caliente para prevenir la corrosión. Además, se puede añadir calefacción y microfiltración a todos los modelos usando tierra de diatomeas.
Existen piscinas de muchos tamaños y configuraciones diferentes que pueden o no cumplir con los estándares y regulaciones de World Aquatics (antigua FINA). Para aquellos clubs deportivos y centros de competición que quieran asegurarse un cierto cumplimiento normativo, una piscina de 25 metros es una buena solución.
Para contar con las especificaciones adecuadas y las mejores soluciones de mantenimiento, especialmente en el caso de piscinas de competición, utiliza las soluciones y productos de Astralpool y Fluidra. De esta forma tendrás la tranquilidad de saber que tu instalación cumple con la normativa.