Volver atrás

Es bien sabido que las saunas nos brindan un gran número de beneficios para la salud. Así, son populares para el cuidado de la piel, la relajación muscular y la detoxificación del organismo. El calor ayuda a liberar toxinas a través del sudor, reactiva la circulación sanguínea y mejora la respiración. En función del nivel de humedad que haya dentro de la instalación, las saunas pueden ser húmedas o secas. En este contexto, escoger la madera adecuada para una sauna es fundamental.

La llamada sauna húmeda , en la que la temperatura no excede los 70 ºC y la humedad relativa es muy elevada (en torno al 100 %), se conoce también como baño turco o baño de vapor. Por su parte, la sauna seca , cuyas temperaturas oscilan entre los 80 ºC y los 100 ºC, tiene un nivel de humedad mínimo no superior al 20 % y recibe el nombre de sauna finlandesa.

Al margen de estos tipos de saunas tradicionales, existen muchos otros, como los baños tropicales, las biosaunas, las saunas rusas y las saunas de sal o de infrarrojos, que pueden instalarse en interiores o al aire libre. Cada una de ellas presenta sus propias particularidades en cuanto a diseño.

Maderas apropiadas para instalaciones de saunas

A la hora de diseñar una sauna para un espacio wellness, es muy importante analizar tanto el entorno, los alrededores, la experiencia estética deseada y los objetivos comerciales del proyecto. Todos estos factores son tan relevantes como una ventilación y un aislamiento adecuados, o un sistema de calentamiento eficiente.

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una sauna son los materiales empleados para la estructura principal de madera. La madera es el principal componente de una sauna para garantizar su correcto aislamiento.

Tipos de madera para saunas:
  • El álamo común es un árbol caducifolio de la familia de los sauces que crece en Europa, Asia y África septentrional. Hablamos de un material muy adecuado para bancos de saunas puesto que no secreta resina, no se astilla y no se recalienta. Por otro lado, su tonalidad clara y su textura suave facilitan al máximo su pintura.
  • El cedro rojo occidental es una conífera de hojas perennes de la familia de las cupresáceas. Se trata de una madera perfecta para bancos e interiores de saunas, puesto que no secreta resina, no se recalienta y es impermeable. Asimismo, resulta muy apreciada por su agradable aroma y color rojizo con una amplia gama de tonos naturales, gracias a lo cual también se considera una opción atractiva para los paneles exteriores.
  • La cicuta canadiense es suave, de grano grueso y color beige . Duradera y sin nudos, la madera de esta conífera de la familia de los pinos es ideal para las saunas de interior, ya que no se deforma y radia el calor de manera uniforme. Además, desprende un delicado y relajante aroma.
  • Aliso común o aliso negro. Con su tono rojizo y su textura agradable, esta madera goza de mucha popularidad como material de acabado en saunas. Este árbol caducifolio tiene una madera resistente e impermeable que no se recalienta. También se emplea para producir una amplia variedad de materiales y productos para saunas de interior, puesto que está disponible en distintos acabados térmicamente modificados y cepillados.
  • El pino silvestre es la conífera más empleada para las paredes exteriores. Su madera responde adecuadamente a la modificación térmica y el patrón natural de la madera se puede resaltar mediante técnicas de cepillado especiales.
  • La pícea noruega es una conífera perenne de la familia de las pináceas casi blanca y con un suave matiz en tonos amarillentos. La pícea suele utilizarse como madera y para saunas, y acostumbra a ser la opción preferida para las paredes exteriores.
  • El fresno americano es un árbol caducifolio de la familia de las oleáceas. De él se obtiene una madera duradera, robusta y decorativa con una textura muy atractiva que complementa y embellece las paredes exteriores de la sauna. Una vez modificado térmicamente, el fresno adopta un color marrón oscuro, y mediante el cepillado se consigue resaltar este patrón distintivo.
  • El pino radiata es una conífera. Al no tener nudos visibles, su madera no secreta resina, no presenta astillas y no se recalienta, lo que la convierte en una opción fantástica para los bancos de saunas. Los anchos tableros, el cepillado para destacar el patrón natural y el matiz más oscuro por la modificación térmica ofrecen un toque lujoso para los paneles interiores y exteriores.
  • El chopo pertenece a la familia de los sauces, y presenta un color amarillo claro natural y una textura suave. Comparte género con los álamos y resulta fantástico para bancos e interiores de saunas, puesto que su madera no muestra nudos, ni se astilla, ni secreta resina ni se recalienta. El aspecto cálido que se consigue tras la modificación térmica y sus amplios tableros permiten un acabado acogedor y lujoso que se adapta a la perfección a las paredes exteriores.
  • Magnolio. También conocido como árbol de tulipán, pertenece a la familia de las magnolias. Tiene un color dorado y cremoso con zonas más oscuras, y presenta un patrón característico con similitudes con el fresno y el pino radiata. Debido a sus bajos niveles de densidad y conductividad térmica, su madera resulta perfecta para bancos de saunas, interiores y paneles exteriores. Los anchos paneles y la sombra oscura conseguida por la modificación térmica le confieren un lujoso acabado.

También se pueden incorporar otros materiales, como el acero inoxidable y el vidrio, para las puertas de entrada y otros elementos tales como las luces, los calefactores, los dispensadores de aromas, los altavoces, el panel de control o el sistema de ventilación.

Consejos para el mantenimiento de la madera

Al ser un material orgánico, la madera para saunas requiere un tratamiento y un mantenimiento regulares . Si no se protege y mantiene adecuadamente, la exposición a temperaturas extremas y a la humedad puede afectar tanto su integridad estructural como su aspecto.

Las fluctuaciones térmicas pueden hacer que la madera se agriete o deforme, y los materiales situados en aquellas partes más expuestas al vapor también se pueden oscurecer con el paso del tiempo. En los proyectos de construcción de una nueva sauna es fundamental proteger las superficies de madera antes de utilizarlas . Por ello recomendamos tratar regularmente todos los componentes y marcos de madera con un conservante de madera transpirable para prolongar su vida.

Dicho conservante de madera puede ser aceite o cera, y existen opciones tintadas. Los conservantes mejoran la resistencia de la madera a la suciedad y la humedad, con lo que facilitan su limpieza. Asimismo, este mantenimiento consigue mejorar el aspecto de la madera, que adquiere un tono más profundo y vivo.

Del mismo modo, la sauna debe limpiarse con regularidad. Pasa un trapo o un cepillo suave por todas las superficies, paredes y techos de madera. Recuerda que no deberían emplearse desinfectantes, ya que estos pueden decolorar la madera, lo que causaría un daño irreversible a su superficie. Asimismo, evita los limpiadores a presión, puesto que la presión y la excesiva humedad podría dañar de forma permanente la estructura y la superficie de la madera.

En lugar de ello, opta por lijar la superficie para eliminar la suciedad y las manchas difíciles. En primer lugar, humedece la superficie, déjala secar y luego púlelo con un papel de lija fino. A continuación, barre la suciedad y trata la superficie lijada con un conservante para madera. También existen productos especiales repelentes a la suciedad que se pueden aplicar longitudinalmente en la madera.

Otras recomendaciones:

  • Deja el calefactor encendido durante al menos media hora con la rejilla de respiración abierta y la puerta y las ventanas cerradas.
  • Se recomienda no acceder a la sauna con ropa de baño mojada, ya que el agua podría dañar el banco. En este sentido, las fundas constituyen una buena opción para que el banco siga manteniéndose como nuevo.
  • Tras la limpieza de la sauna, deja que las superficies se sequen garantizando una ventilación adecuada. Si es posible, levanta los bancos para que puedan secarse mejor.
Gama de saunas de Astralpool

A través de la marca Astralpool, Fluidra ofrece tanto soluciones estándar como proyectos personalizados para saunas. En todos los casos cuidamos hasta el más mínimo detalle y ofrecemos un servicio integral que selecciona la mejor madera para tu sauna, siempre de acuerdo con tus necesidades y su mantenimiento para prolongar todo lo posible su durabilidad.

Disponibles en distintos tipos de madera, diseñadas con creatividad, precisión y atención al detalle, creamos saunas con una estética y una eficiencia sobresalientes , lo que las convierte en una elección excelente para los espacios wellness.

 

Cómo elegir la madera adecuada para una sauna