Volver atrás

Las fuentes secas son un elemento ornamental muy habitual en cualquier ciudad actual. Se trata de instalaciones que aportan experiencias de disfrute y sorpresa allí donde se instalen. Además de refrescar el ambiente y convertirse en un punto de encuentro.

Hay varios motivos por los que las fuentes secas se han convertido en tendencia: son una solución multifuncional (permiten diferentes usos de un mismo espacio ya que, cuando la fuente se apaga, el espacio puede ser transitable) y fomentan el disfrute del espacio público. Por ello, analizamos qué es una fuente seca y cuáles son sus posibilidades a día de hoy.

Qué es una fuente seca

Las fuentes secas son una solución ornamental que incorpora distintos efectos de agua como: jets o chorros de agua que, cuando se activan, aparecen de forma vertical desde un vaso subterráneo. Estos chorros, a su vez, pueden incorporar elementos como combinaciones de luz, música y velocidad y aparecer en diferentes secuencias, generando vistosas coreografías a través de jets verticales. Por lo general, se trata de un tipo de instalación que permite la interacción de los usuarios, especialmente de los más pequeños, con estos jets de agua. Las fuentes secas pueden diferenciarse también por su uso entre día y noche. Durante el día es un espacio de diversión y efecto refrescante, y por la noche se convierte en un espectáculo de luz y agua.

Las fuentes secas son una solución ornamental con la que los transeúntes están cada vez más familiarizados en las ciudades. Además, presentan un uso polivalente ya que, cuando las fuentes secas no están activas, el suelo permanece seco. Así, reciben también el nombre de fuentes transitables: cuando están apagadas, es posible transitar por encima de ellas (ampliando el espacio peatonal y funcional, por ejemplo, para realizar actividades culturales, terrazas,etc). De igual modo, es posible diseñar una fuente seca que permita el tránsito de coches.

Lugares para la instalación de fuentes secas

Las fuentes secas se encuentran principalmente en espacios exteriores, concretamente en lugares de reunión como parques, jardines o plazas. Este tipo de fuentes se diseñan con el objetivo de crear un área de diversión para toda la familia, haciendo hincapié en el divertimento de los más pequeños creando una zona para refrescarse de forma lúdica sin recurrir a otras instalaciones acuáticas como las piscinas.

Si la fuente seca se instala como iniciativa del sector público en una ciudad, este ornamento debe diseñarse e instalarse para que el suelo presente la suficiente resistencia.

Así, el suelo debe presentar resistencia frente al paso de usuarios y, potencialmente, vehículos. Además, será necesario contar con sistemas de tratamiento del agua para garantizar su calidad e higiene en todo momento.

Tipos de fuentes secas

1. Fuente seca con nicho

Este tipo de fuente está compuesto por nichos de acero inoxidable u hormigón que se instalan debajo del pavimento. Estos nichos tienen la capacidad de almacenar los elementos operativos, como por ejemplo el sistema de conmutación, la tobera, las luces, la válvula de regulación, etc. Con este tipo de fuente, las bombas se ubican en una sala de control aparte.

El suministro de agua, para esta fuente, se almacena en un depósito de compensación. La cantidad de agua que debe contener el depósito se calcula sumando el flujo de cada jet. De este modo se garantiza que haya suficiente agua para cada uno de los efectos. El sistema de filtrado consta de filtros de arena, una determinada cantidad de bombas por filtro, y válvulas y tuberías que controlan el flujo del agua.

Este sistema también incluye un sensor que controla el nivel del agua del depósito y bombea automáticamente. Es una medida de seguridad que mantiene el nivel de agua óptimo en el sistema y ayuda a impedir inundaciones y desbordamientos.

Este tipo de fuente es muy resistente y el agua no se almacena directamente debajo de ella.
Puede soportar el peso de los vehículos y su altura es ajustable. Requiere una rejilla perimetral para drenar el agua alrededor de la fuente y devolverla al depósito de compensación, que se encuentra en la sala de control.

 

2. Fuente seca con pavimentación flotante

Esta fuente seca es similar a la primera, excepto que el agua se almacena directamente en un recipiente debajo de los jets. Es una gran elección en proyectos en los que preocupan las limitaciones de espacio y peso. Los elementos de control, como los conmutadores, se almacenan al nivel del agua y la tobera sale directamente al pavimento. En este caso, las bombas se encuentran en una sala de control aparte, o directamente debajo, en el recipiente.

El tamaño del sistema se verá condicionado por el tamaño de la superficie. La profundidad del recipiente se calcula en consecuencia y debe ser de aproximadamente de 0,5 a 0,6 metros. Corresponde al volumen de agua que se filtrará a los jets para luego proyectarse con efectos visuales.

De manera similar a la fuente con “nicho”, la fuente con pavimentación flotante tendrá un sistema de filtrado compuesto de filtros de arena, pero la cantidad depende del volumen del recipiente. Hay una cierta cantidad de bombas por filtro, y válvulas y tuberías que controlan el flujo del agua.

Este sistema incluye también un sensor de nivel que controla el nivel del agua en el recipiente y bombea automáticamente. Es una medida de seguridad que mantiene el nivel óptimo del agua en el sistema y ayuda a impedir inundaciones y desbordamientos.

Este sistema es ideal cuando se dispone de poco espacio, ya que las bombas se pueden almacenar en el propio recipiente en lugar de en una sala de control aparte. Sin embargo, el recipiente puede necesitar un poco más de altura en comparación con la fuente “nicho”.

 

Beneficios de una fuente seca
  • Establece puntos donde se potencian el ocio y la participación ciudadana alrededor del agua. A través de sensores y variaciones en las secuencias de los chorros, se genera una experiencia dinámica e interactiva para un público infantil y juvenil.
  • Recreación multifuncional. Si la fuente seca en acción presenta los jets de agua como elemento de ocio, la fuente apagada puede usarse como pavimento para actividades en seco.
  • Protección frente al vandalismo, ya que todos los componentes están protegidos bajo el suelo.
  • Mediante la instalación de equipos de mantenimiento y tratamiento de aguas, es posible facilitar la seguridad de los usuarios.
  • Sostenibilidad, a través de sistemas de optimización de recursos que evitan el desperdicio de recursos, como el sensor de viento para regular la altura de los efectos ornamentales o hasta apagar la fuente en caso de que las condiciones climáticas lo requieran.

¿Quieres saber más sobre fuentes secas y sus posibilidades para los espacios urbanos? Descarga nuestra guía completa de «Fuentes Secas: Cómo elegir el mejor sistema de construcción para fuentes secas» de forma gratuita y conoce más sobre esta instalación acuática de moda, sus particularidades técnicas y cómo saber qué tipo de instalación elegir.

Fuentes secas: beneficios y usos de una solución en auge

Fuentes de agua interiores: su valor e ideas para su instalación hoteles, centros comerciales
El diseño de interiores en equipamientos turísticos…
Iluminación de piscinas comerciales: cómo crear ambientes con tecnología eficiente
Hay varias razones por las que la iluminación…