Si tu hotel, spa o gimnasio incluye una piscina, sabrás que te exige unas labores de mantenimiento que implican tiempo, dinero y esfuerzo para garantizar que los clientes que la utilicen tengan la mejor experiencia posible, en una piscina que les ofrezca confort y todas las medidas de higiene. Sin embargo, estas labores pueden reducirse, o incluso eliminarse, con la instalación de una piscina inteligente.
Las piscinas inteligentes utilizan la última tecnología disponible en el mercado para automatizar y controlar muchos de los procesos y mediciones que garantizan el funcionamiento óptimo de la piscina. Una piscina inteligente reduce el tiempo, el coste y las horas de trabajo dedicadas a su mantenimiento.
A continuación presentamos las 5 razones principales por las cuales recomendamos la instalación de una piscina inteligente, que optimizará el funcionamiento de tu negocio y maximizará el beneficio para el cliente.
Los últimos años han visto el desarrollo de la Internet de las cosas (IoT), mediante la cual millones de dispositivos en todo el mundo están conectados a Internet y mantienen una comunicación constante en tiempo real. Hoy en día también podemos hablar de una «Internet de piscinas», que aprovecha las ventajas de las aplicaciones industriales y comerciales heredadas de los principios de la IoT para las piscinas y maximiza sus beneficios.
Las piscinas inteligentes, por ejemplo, se benefician de controles inteligentes que se pueden activar de forma remota, sin necesidad de intervención manual en el sitio. De este modo se reduce la carga de trabajo del personal encargado del mantenimiento, que puede dedicarse a otras actividades que repercutan en beneficio del cliente. El trabajo se puede redistribuir y no será necesario contratar personal extra para el mantenimiento de la piscina.
Sistemas innovadores como Fluidra Connect ofrecen aplicaciones muy intuitivas que los empleados aprenderán a usar fácilmente, así como un sistema de control avanzado para uso profesional. Los beneficios de cada una de ellas no solo comportan la reducción de la carga de trabajo físico del personal, sino que además facilitan la conexión del sistema inteligente con el sistema de gestión del edificio (BMS) para lograr una integración perfecta y una mayor eficacia.
Por último, una gestión automatizada como la que permite Fluidra Connect elimina la posibilidad de un error humano, incrementando así la seguridad de la instalación de la piscina y reduciendo las necesidades de mantenimiento.
Gracias al control de la desinfección del agua a través de sistemas IoT como Fluidra Connect, que está conectado al sistema de desinfección, las piscinas inteligentes no solo proporcionan unas mediciones químicas exactas y los datos necesarios para tener una piscina equilibrada en todo momento, sino que además permiten realizar ajustes y tratamientos de forma remota.
En consecuencia, las piscinas inteligentes controladas por Fluidra Connect que funcionan con un sistema de desinfección como Freepool2, presentan algunos beneficios significativos en cuanto a la mejora de los procesos químicos:
- Impacto medioambiental positivo gracias a una reducción del 75% de la concentración de oxidantes en la atmósfera (también se reduce el olor a cloro);
- Reducción del rellenado de la piscina en un 66%, lo que ahorra agua y energía;
- Reducción de las cloraminas del agua en un 20%.
Todo ello sumado a la tranquilidad y la comodidad para los propietarios de piscinas, que no necesitan estar en el lugar para asegurarse de que todos los productos químicos estén en el nivel correcto ni rellenar la piscina tantas veces. Para acabar, las piscinas inteligentes están accesibles prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana en tiempo real, siempre a disposición de los propietarios en el caso de que necesiten comprobar su correcto funcionamiento.
Al instalar una piscina inteligente, las actividades de limpieza y mantenimiento nunca interferirán con la experiencia del cliente y se pueden programar de forma remota. Un robot limpiador de alto rendimiento puede llevar su piscina inteligente al siguiente nivel. Se reduce la necesidad de realizar limpiezas profundas, porque el mantenimiento de la piscina es permanente.
A muchos encargados de piscinas comerciales les preocupa tener que realizar las labores de limpieza y mantenimiento siempre in situ, sobre todo si llevan más de una piscina. Estas labores requieren a menudo un mayor coste por la contratación de personal extra, o la pérdida de tiempo y de recursos en desplazamientos para asegurarse de que todo funciona correctamente.
Gracias a las piscinas inteligentes se puede acceder en línea y de forma remota a toda la información básica de los indicadores de la piscina, así como a una gran cantidad de actividades de mantenimiento. Así se gana en tranquilidad y se reducen los costes y el tiempo de mantenimiento, además de tener la garantía de que se brinda a los usuarios finales siempre la mejor experiencia de piscina.
La operativa de una piscina inteligente garantiza que el agua será mejor y estará más limpia, sin necesidad de interrumpir su horario de funcionamiento. Los usuarios ganarán en comodidad porque no tendrán que detener sus sesiones de natación y no será necesario impedir el acceso a las partes de la piscina o del gimnasio que estén en mantenimiento.
En las piscinas inteligentes, todas las actividades que requieren que los usuarios salgan de la piscina se pueden programar durante la noche y, gracias a la supervisión y a los ajustes que realizan los sistemas inteligentes de forma continuada, los clientes tienen la garantía de que el agua está en condiciones óptimas durante todo el día.
Las piscinas inteligentes acaban con el problema de tener que supervisar, realizar pruebas y tratamientos in situ y garantizan el mantenimiento de niveles óptimos de todos los productos químicos en el agua, por lo que son una excelente opción de inversión para cualquier operario de piscinas. En general, las piscinas inteligentes son menos costosas a largo plazo que cualquier otra alternativa, son más sostenibles y funcionan mejor durante más tiempo, lo que garantiza el éxito de las instalaciones.