En un sector altamente competitivo como el del fitness, es necesario trabajar en el diseño de un gimnasio de forma minuciosa, ya que este puede marcar la diferencia y generar experiencias únicas que los usuarios recomienden y quieran repetir.
Piscinas de actividades fitness
Integrar piscinas fitness en el diseño de gimnasio permite ampliar la oferta de actividades físicas a las que los usuarios pueden optar. Algunos ejemplos son:
- Aquagym: se trata de un tipo de fitness realizado en el agua, mediante ejercicios centrados en la tonificación muscular y el cardio y que a menudo utiliza elementos auxiliares como pesas o pelotas. En esta modalidad cabría incluir otras disciplinas más actuales como el aqua zumba, que combina los ejercicios de tonificación con el baile.
- Hidrospinning: consiste en un ejercicio que toma el spinning tradicional y lo traslada al agua, con bicicletas adaptadas ancladas al suelo de la piscina.
- Aquacross: implica combinar ejercicios de bajo impacto en tierra y alto impacto dentro del agua, aprovechando las propiedades de este elemento para facilitar el ejercicio.
- Aquadance: compagina diferentes estilos de baile, siguiendo el ritmo de la música buscando el trabajo de tonificación muscular de bajo impacto gracias al agua.
- Aquapilates: fusión de ejercicios de pilates en el elemento acuático, ya sea con equipo especializado o sin él.
- Hidrogym: gimnasia acuática que puede, a su vez, ser acompañada de música o no. Adaptable a diferentes niveles, estimula la circulación sanguínea y fortalece articulaciones y músculos.
- Natación terapéutica: orientada a la rehabilitación física de lesiones, problemas de articulaciones, de columna…
- HydroHIIT: el HIIT supone el entrenamiento a intervalos de alta intensidad y es especialmente relevante para quemar grasa o mejorar la resistencia. En el caso del hydroHIIT, se trata de adaptar al medio acuático los ejercicios típicos de esta disciplina deportiva.
Todas estas actividades suelen realizarse en piscinas de poca profundidad (de 1,20 m a 1,50 m). En este sentido, es interesante plantearse la incorporación al diseño de gimnasio de piscinas con suelo móvil.
Este tipo de fondo permite modular la profundidad de la piscina según las necesidades puntuales del espacio, de forma que se adapte en todo momento adiversos usos. Así, pueden programarse actividades dirigidas a públicos objetivos muy distintos gracias a un espacio muy versátil: la piscina puede usarse por la mañana para la natación al uso (mayor profundidad); al mediodía, para clases de aquagym (menor profundidad), y por la tarde, generar un espacio de profundidad casi cero para actividades con los más pequeños.
Lap pools
Las lap pools son piscinas diseñadas para la práctica y el entrenamiento de natación, de modo que tienen una profundidad que puede oscilar entre 1,4 y 1,8 metros y suelen presentar un formato estrecho. Estas características facilitan su incorporación en el diseño de un gimnasio.
Espacio wellness deportivo
Los espacios wellness son un área de recuperación tras la actividad física intensa en los que el agua juega un papel importante.
En el espacio wellness deportivo se pueden incluir:
- Piscinas de contrastes, donde se incluyen instalaciones con temperaturas altas (alrededor de 38 grados centígrados) y cold plunge (de temperatura fría, entre 12 y 15 grados) con el fin de lograr un contrapunto que, entre otros beneficios, favorece la circulación.
- Piscinas “hot tube” y de hidromasaje, que proyectan agua o aire a presión para facilitar la relajación de la musculatura.
- Saunas y baños de vapor, cabinas a alta temperatura entre cuyos beneficios se encuentran la liberación de toxinas, la relajación muscular y la activación de la circulación sanguínea.
Se ha demostrado que son muchos los beneficios del ejercicio físico en instalaciones acuáticas dentro de la oferta de un gimnasio. Además de proporcionar un equipamiento que muchos usuarios de gimnasio esperan, las instalaciones acuáticas producen:
- Reducción de la tensión de las articulaciones: el agua hace que el cuerpo humano flote, pese menos, y por tanto amortigua la presión que reciben las articulaciones durante el ejercicio físico. Así, el hidrospinning o el aquagym están indicados para personas con problemas de articulaciones (por ejemplo, de estabilidad articular en las rodillas o los tobillos).
- Potencia el vigor de los huesos y tonifica y fortalece los músculos: en un estudio de Pereira Neiva et al. de 2018, se comprobó que unas semanas de ejercicio aquaerobic generan más fuerza explosiva en los músculos de la parte superior del cuerpo.
- Incremento de las calorías consumidas: la presencia del agua en el desarrollo del ejercicio físico aumenta las calorías consumidas. Así, se calcula que 30 minutos de aquagym queman alrededor de 600 calorías, el equivalente a una hora y media de ejercicio fuera del agua.
- Mejora la salud cardiovascular: el mismo estudio de Pereira Neiva et al. comprobó que 12 semanas de aquagym inducen unos niveles de presión sanguínea sistólica notoriamente menores.
- Es perfecto para la rehabilitación: la amortiguación que proporciona el agua es también ideal para personas que tienen lesiones o que se encuentran en procesos de rehabilitación.
- El ejercicio físico bajo el agua potencia, de la misma manera, la flexibilidad.
En definitiva, el diseño de un gimnasio se ve enormemente beneficiado con la incorporación de instalaciones acuáticas. Además, estas instalaciones acuáticas contribuyen a destacar las instalaciones frente a la oferta de la competencia.