Cómo mantener un alto nivel de confort y calidad del aire y reducir los costes con un deshumidificador
Una piscina interior es un maravilloso entorno donde practicar deporte y divertirse. Sin embargo, la evaporación del agua caliente de la superficie plantea algunos problemas que no se deben pasar por alto. El aire húmedo puede provocar moho, daños estructurales, corrosión y un mayor deterioro y, en consecuencia, crear un entorno desagradable para los bañistas. El deshumidificador es un elemento que no debe faltar en una piscina de interior, no solo para controlar estos problemas, sino también para cumplir con normativas nacionales como la española.
Los altos niveles de humedad, si no se controlan, pueden provocar malestar. Por lo general, el porcentaje de humedad debería situarse en un rango del 55-65 %, ya que la humedad, en combinación con una temperatura ambiente alta puede causar una sensación muy desagradable de calor sofocante. Además, estas condiciones suponen un grave riesgo para la salud de los bañistas y del personal de la piscina, ya que el aire húmedo es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de gérmenes patógenos y bacterias, como la Legionella.
Por otro lado, cuando la piscina no está cubierta la evaporación resulta inevitable e intensificada, lo que conduce a un exceso de humedad también en el aire. Las cubiertas de piscina suponen una ayuda ideal para evitar este fenómeno.
Por eso es esencial controlar la humedad en las instalaciones de interior. Tradicionalmente se recurría a costosos sistemas de extracción y ventilación, pero hoy en día los operadores de piscinas cuentan con soluciones más innovadoras y eficientes para mantener unas condiciones óptimas con el uso de deshumidificadores.
La instalación de un deshumidificador supone un ahorro económico y una mejora considerable de la eficiencia. Con un deshumidificador de piscina, el calor se recupera en el circuito de la bomba de calor y se incorpora directamente al suministro de aire. Gracias a esta tecnología los operadores pueden lograr un ahorro energético sustancial.
Algunos modelos de deshumidificador han sido especialmente desarrollados para su uso en piscinas y resultan mucho más eficaces que la ventilación. Están disponibles en diferentes capacidades y modelos y ofrecen una solución adecuada para todo tipo de piscinas, permitiendo un ahorro de hasta un 60 % en comparación con los sistemas convencionales con entrada y salida de aire exterior.
El proceso de deshumidificación implica la entrada de aire cargado de humedad en un deshumidificador, donde pasa a través de un serpentín refrigerado. El aire se enfría rápidamente por debajo de su punto de condensación, condensa el vapor de agua y recupera el calor latente para su reutilización. El aire enfriado pasa entonces a través del condensador, donde se recalienta y regresa al ambiente con una humedad relativa más baja.
Además, el tratamiento del aire contribuye a asegurar aún más que la piscina sea un entorno seguro y saludable. Fluidra ofrece sistemas de deshumidificación con luz UV incorporada para desinfectar el aire. Esta tecnología elimina todos los patógenos posibles de la atmósfera, incluyendo el coronavirus y la Legionella. Analicemos un poco más estos sistemas.
Con los deshumidificadores de Fluidra se pueden controlar todos los parámetros de una instalación acuática: humedad, temperatura del aire, temperatura del agua, CO2 y renovación del aire. Resulta ideal para instalaciones en piscinas de hoteles y resorts, spas, piscinas públicas y complejos deportivos.
El nuevo sistema de desinfección del aire con luz UV de Fluidra mejora la seguridad de cualquier instalación. Además, existe la opción de actualizar la instalación existente con Airpool Reno UV, que se adapta perfectamente tanto en términos de tamaño como de caudal.
Como alternativa, el nuevo deshumidificador Airpool+ de alto rendimiento incluye componentes del circuito de refrigeración que están distribuidos para recuperar el calor. En otras palabras, el aire deshumidificado es reutilizado por un recuperador, lo que aumenta significativamente el rendimiento. El ahorro de energía que se logra lo convierte en un equipamiento esencial para cualquier instalación acuática interior.
Este sistema de refrigeración libre cumple un doble objetivo: en primer lugar, destaca su capacidad de renovación del aire para que los usuarios puedan respirar un aire de mejor calidad y en segundo lugar, aprovecha las condiciones del exterior para la deshumidificación, reduciendo así el consumo de energía de la unidad.
La unidad también incluye una batería de agua caliente y una válvula de tres vías que se regula en función de la temperatura de retorno, lo que compensa las pérdidas de calor. Los operadores pueden configurar la unidad para que solo trabaje en horas punta. Por ejemplo, en el modo nocturno, se puede configurar para que deshumidifique pero que no regule la calidad del aire, que no es necesaria al no haber bañistas, de este modo se ahorra energía.
El deshumidificador Airpool+ dispone de cinco modos de funcionamiento que ajustan las condiciones de una piscina interior a las que desea el operador:
- Modo 1. RECIRCULACIÓN
- Modo 2. CICLO ALFA
- Modo 3. AIRE EXTERIOR
- Modo 4. CICLO ALFA + AIRE EXTERIOR
- Modo 5. REFRIGERACIÓN
La incorporación de un deshumidificador en su instalación acuática proporcionará importantes beneficios tanto para la gestión como para la experiencia del usuario. Son de gran utilidad para piscinas de entornos y sectores muy diversos. A modo de resumen, se puede decir que ofrecen las siguientes ventajas:
- Se adaptan a cualquier espacio.
- Son adecuados para la desinfección con luz UV.
- Limpian el aire de posibles patógenos para garantizar un entorno seguro.
- Crean un ambiente con el grado de humedad adecuado.
- Ayudan a mantener la temperatura interior adecuada.
Por último, con un deshumidificador de piscina el calor se recupera en el circuito de la bomba de calor y se incorpora directamente al suministro de aire. Gracias a esta tecnología los gestores de piscinas se benefician de un ahorro significativo en el consumo de energía. Además, con el uso de controles inteligentes se pueden ajustar y automatizar los procesos de deshumidificación de la piscina adaptándolos a los parámetros requeridos con una precisión que hasta ahora no había sido posible.