En el diseño de espacios únicos, el agua representa uno de los elementos que mejor podemos aprovechar para crear auténticas obras de arte.
Las soluciones que nos brindan tanto las nuevas opciones arquitectónicas como la evolución tecnológica son cada vez más variadas y sorprendentes. De entre todas ellas, una de las que más está destacando són las cortinas de agua digitales. También conocidas como impresoras, pantallas o muros de agua digitales, e incluso como cascadas gráficas.
Entre los espectáculos acuáticos, las fuentes de cortina de agua se han convertido en una de las opciones preferidas tanto para los operadores o propietarios que las quieren aprovechar en sus instalaciones, como para la gente que puede admirarlas.
Consisten en sistemas por el que el agua corre de forma continua o alternando diferentes formas desde una parte superior y cae hasta el vaso de la fuente. Su evolución tecnológica está presentada en forma de cortinas digitales.
Las cortinas de agua digitales van un paso más allá y se convierten en murales que están formados por una cascada de agua con diferentes formas y efectos, sobre los que se proyectan imágenes o mensajes en el agua, gracias a la tecnología Astralpool.
¿Cómo funcionan?
La parte superior de la cortina de agua digital tiene un gran número de boquillas, mediante las cuáles podemos controlar el flujo de agua electrónicamente. Las gotas formadas que caen van creando o “imprimiendo” imágenes estáticas o en movimiento. Estas formas podemos dibujarlas en nuestro propio dispositivo móvil o tableta. Aunque también se puede realizar un espectáculo previamente preparado. A través de luces LED podemos iluminar estas coreografías con color. Finalmente, el agua cae en el vaso o tanque inferior, desde el cual es bombeada de nuevo hacia arriba, por lo que el agua circula en un sistema cerrado.
Una cortina de agua digital puede tener diferentes alturas, anchura y formas para adaptarse al espacio. Además, mediante un sistema controlador DMX podemos sincronizar los efectos de la cortina de agua con la música o la iluminación.
Como vemos, las cortinas de agua digitales mezclan todas las ventajas de las cascadas de agua y las fuentes ornamentales con el componente añadido de la personalización, creando experiencias únicas, que aportan valor y un efecto sorprendente en el espacio dónde se ubican.
Históricamente, los murales han sido una forma de representar todo tipo de elementos. A través de una combinación de agua y luz, las cortinas de agua digitales aportan un nuevo significado de una manera innovadora e interactiva, ya que tienen la capacidad de representar formas al interactuar mediante un dispositivo móvil o tableta.
Las cortinas digitales son en la práctica un mural de agua y luz innovador e interactivo, que puede ser tanto configurado en su funcionamiento (por ejemplo para que el agua se separe cuando pasa la gente) como también en los mensajes que se muestran en ellas.
Por ejemplo, es posible visualizar en las cortinas digitales mensajes y logotipos personalizados, así como información corporativa de un evento.
Són una solución ideal para dar un toque ornamental o corporativo en halls y recepciones, así como en espectáculos acuáticos y fuentes exteriores. Por descontado también sirven como complemento a la decoración de un centro de negocios y congresos, en hoteles MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions), centros comerciales, edificios públicos, etc.
Representan una solución refrescante que aporta belleza y relajación, además también de ser un humidificador natural ideal para aquellos ambientes de aire seco.
Como sucede con la iluminación en fuentes, en las cortinas de agua digitales la luz y los colores también son muy importantes, tanto si se quiere representar una imagen específica sobre ellas como por puros motivos estéticos y decorativos.
Lo ideal es que estos sistemas estén colocados en espacios con altura por su marcada verticalidad. El efecto que ofrecen en espacios altos es sorprendente y, además, permiten presentar mucho mejor cualquier mensaje que quiera representarse gráficamente.
La interactividad con los usuarios es otro aporte a tener en cuenta. Las cortinas de agua digitales más avanzadas responden a la cercanía de personas, permitiendo así crear una experiencia interactiva que les quedará en el recuerdo.
Otro complemento recomendado en el diseño y presentación de estas cortinas de agua digitales es la música. Su combinación con efectos visuales e incluso con la interacción de las personas que están cerca crea una experiencia única.
Nuestra recomendación es un análisis personalizado de dónde va a ser instalada la cortina de agua digital, así como las características del espacio en cuestión, con el fin de aprovechar lo mejor posible el gran potencial de estas soluciones decorativas.