Mejorar la experiencia de un centro wellness o un spa es siempre uno de los objetivos prioritarios de cara a los clientes, aparte obviamente de ofrecer servicios que ayuden a su relajación, a su salud y a su bienestar.
La innovación constante ha motivado el nacimiento de algunos desarrollos cada vez más presentes en este tipo de instalaciones como los baños de vapor, el contraste en un cold plunge o la ya popular sauna finlandesa.
Muchos de ellos aprovechan esa filosofía de tratamiento de contraste, en el que los cambios de temperatura aportan beneficios tanto física como emocionalmente. Es en este ámbito en el que surgen las cabinas de nieve.
Las cabinas de nieve, también conocidas como snowrooms, consisten en una sala o estancia capaz de producir nevadas naturales en temperaturas ambientales de hasta 45 ºC. Suele incluir paredes recubiertas con una capa de hielo fina pero sólida al mismo tiempo, que mantienen el espacio a una temperatura aproximada de 3ºC.
Quienes entran tras dejarse envolver por el calor de la sauna, descubren un entorno increíble, cuyo realismo se ve acentuado por la presencia de un generador de nieve diseñado para simular a la perfección una nevada natural desde el techo de la cabina.
El tratamiento consiste en estar entre 3 y 8 minutos aproximadamente descansando, respirando profundamente e incluso frotando nieve en diferentes zonas del cuerpo.
En un spa termal, esta experiencia única se completa con otros 15 minutos de relajación para repetir el proceso una o dos veces más y, finalmente, disfrutar de un espacio con calor donde recuperar líquidos y mantener ese nivel de bienestar alcanzado.
Las cabinas de nieve ofrecen múltiples ventajas para quienes las aprovechan. Estas son algunas de las más importantes:
- Ayudan a eliminar toxinas, a quemar grasas y a mejorar el estado de la piel.
- Ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos, sobre todo por la combinación de la dilatación al aplicar calor y la contracción al aplicar frío.
- La aplicación de nieve es efectiva con dolores musculares y articulares.
- Mejoran el sistema cardiovascular.
- Estimula el metabolismo y el sistema inmunológico.
- Refuerzan el sistema nervioso, reduce el estrés infundiendo una sensación de profunda relajación.
Las cabinas de nieve han demostrado tener notables beneficios y un gran poder de atracción para potenciales usuarios de centros wellness. La simulación de la nieve y el diseño de la cabina, que normalmente puede verse desde el resto del establecimiento, anima a todo el mundo a descubrir lo que tiene que ofrecer.
Por otro lado, responde al tratamiento de contraste de temperaturas sin aplicar grandes choques térmicos. Pasar de una sauna a una cabina de nieve es un proceso tranquilo, sin extremos y totalmente adaptado a las preferencias de los visitantes, mucho más suave que una piscina de contraste en frío.
Para los responsables de estas instalaciones también tienen la ventaja de que el uso de paredes de hielo con temperatura regulable ofrecen un ahorro económico frente a otros servicios de mayor coste y mantenimiento.
Otro factor que incentiva la instalación de cabinas de nieve es su compatibilidad con otros sistemas. En los proyectos que desarrollamos en Fluidra aconsejamos por ejemplo la instalación de sistemas de cromoterapia, para mejorar todavía más la experiencia.
También se puede optar por un cielo estrellado, que evoque a quienes están dentro una mágica noche rodeados de nieve en un entorno natural.
De igual forma, es aconsejable instalar una fuente de hielo, con la que también se puede aprovechar hielo para frotar sobre la piel y conseguir el máximo contraste térmico posible.