Dentro de la amplia diversidad de piscinas deportivas se encuentran las piscinas de natación sincronizada. También llamadas piscinas de natación artística, tienen unas características determinadas que deben respetarse, además de opciones de diseño y montaje que permiten organizar un evento de competición de forma efectiva.
Las piscinas de natación sincronizada son aquellas en las que se desarrollan competiciones de natación artística o sincronizada, tanto en participaciones individuales como colectivas.
Estas piscinas deben cumplir una serie de requisitos adaptables para esta competición. Suelen desarrollarse en piscinas olímpicas que se adaptan para esta disciplina deportiva, aunque en ocasiones se montan piscinas temporales directamente para este deporte.
En Fluidra recomendamos como mejor opción la instalación de una piscina modular, basada en un sistema de paneles modulares como Skypool.
También es muy útil contar con suelos móviles en caso de ser un complejo multideportivo, ya que permiten adaptar la profundidad de la piscina según las necesidades de cada evento.
Las características de una piscina de natación sincronizada, así como todo lo relativo a sus medidas y profundidad, están oficialmente indicadas por la federación World Aquatics (la anterior Federación Internacional de Natación o FINA).
Entre ellas se indica la necesidad de que tengan plataformas de salida elevadas con 0,7 metros de alto (con una tolerancia de aproximadamente 1 cm) en el caso de las competiciones en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. En cuanto a las competiciones regulares, las plataformas de salida deberán tener entre 0,5 y 0,7 metros de alto. En ambos casos, deberán tener 4 metros de ancho.
En ambos casos, la superficie de la plataforma debe ir recubierta por algún material que sea antideslizante, como una alfombra impermeable de secado rápido.
Una piscina de natación sincronizada requiere de espacio para la representación óptima de la coreografía entrenada. Por tanto, se prescinde de accesorios de piscina en el interior como sí disponen otras competiciones, como el waterpolo o bien otras pruebas olímpicas.
Las piscinas de calentamiento para competiciones de natación artística, que tienen sus propias características también establecidas, son de gran utilidad para los deportistas a la hora de prepararse y calentar antes de iniciar su prueba. El reglamento oficial de World Aquatics establece que la piscina de calentamiento para la práctica de este deporte debe tener una superficie mínima de 25 x 25 metros o de 30 x 20 metros con una profundidad mínima de 3 metros.
Para el correcto desarrollo de la competición, las piscinas de natación artística o sincronizada requieren de medidas específicas en cuanto a su tamaño y profundidad, precisamente por la naturaleza de los ejercicios que se practican en ellas.
Para la sección de rutina de las competiciones de natación artística regulares, la piscina debe tener un área mínima de 15 x 25 metros. Dentro de esta área, en una sección de 12 x 12 metros la profundidad mínima debe ser de 3 metros. Para el resto de la superficie, la profundidad puede ser de dos metros como mínimo. La profundidad en la pared de la piscina debe ser de dos metros y va bajando gradualmente con una pendiente hasta llegar a la sección donde se requieren los tres metros, a 1,2 metros de la pared de la piscina.
Para los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, se requiere un área mínima de 30 metros por 20 metros para la sección de rutina de la competición, así cómo una profundidad de tres metros en toda la piscina.
Además, tanto en competiciones regulares cómo en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, la temperatura del agua no debe ser inferior a 27° centígrados.
Para eventos temporales, lo ideal es utilizar un sistema de paneles modulares como Skypool, con los que además se incorpora una estructura en forma de «L» para la zona de playa de la piscina, tanto si es de natación sincronizada como de otra tipología.
Este tipo de sistema constructivo permite montar piscinas con gran rapidez y garantizando siempre las medidas exactas requeridas por la federación de natación. Además, al ser un evento temporal, permite desmontar la piscina una vez finalizada la competición y seguir utilizando ese espacio para otros propósitos.
La zona de playa es el área que rodea el vaso de una piscina y es imprescindible en esta competición, además de requerir ciertas características en cuanto a materiales antideslizantes para que sea fácil andar sobre ella.
Otros accesorios, como la plataforma de salida antes mencionada, son también elementos importantes, así como un suelo móvil como se ha indicado anteriormente, en caso de realizar la instalación en un complejo multideportivo.