Volver atrás

Las fuentes espejo, que también reciben el nombre de «espejos de agua», son unas soluciones ornamentales muy llamativas, que pueden conseguir distintos efectos en el espacio donde se instalan, tanto en jardines, plazas o parques cómo en centros comerciales, hoteles y resorts.

En este post te contamos qué son las fuentes de espejo, dónde se recomienda su instalación y qué recomendaciones de diseño damos como expertos.

¿Qué son las fuentes espejo o espejos de agua?

Cada espejo de agua puede atender a objetivos distintos. Por lo general estos desarrollos están a ras de suelo, de manera que esta lámina de agua permanece inmóvil asemejándose a un suelo de cristal minimalista. También pueden ser verticales donde el agua cae lentamente a través de un espejo, en este caso llamados muro de agua o mur d’eau.

La belleza de esta fuente reside en la armonía y ornamentación de los espacios y la perfecta combinación en jardines e interiores con elementos acuáticos. Esta elegancia permite crear un entorno donde el tiempo parece detenerse.

Las fuentes y espejos de agua nos evocan jardines clásicos, estanques mágicos y entornos que invitan a la relajación, al descanso e incluso a la desconexión.

¿Dónde se recomienda la instalación de fuentes espejo?

Estos diseños podemos verlos en muchas fuentes de agua interiores en hoteles, fuentes ornamentales para centros comerciales, así como hay fuentes espejo de variado tamaño en todo tipo de jardines, plazas y parques públicos.

En todos estos sitios, sobre todo en los espacios interiores, los espejos de agua aportan sensación de amplitud, fomentan un ambiente fresco e incluso pueden generar branding, con un estilo que encaje con las líneas estéticas de la empresa.

En espacios públicos también son de gran utilidad. Además de ser estéticamente espectaculares, comparten los beneficios de las fuentes de agua en entornos urbanos, como los de embellecer el espacio en el que se encuentran, ofrecer un efecto refrescante, generar un punto de encuentro social y promocionar el turismo, entre muchos más. En consecuencia, dinamizan los negocios y servicios circundantes. De hecho, este tipo de fuentes ayudan a rebajar la mayor temperatura generada por el efecto isla de calor propio de las grandes ciudades.

Por otro lado, los espejos de agua tienen la ventaja de no requerir un mantenimiento muy intensivo. Es básicamente idéntico al de cualquier otra fuente ornamental.

Recomendaciones de diseño

La mayoría de diseños de fuentes espejo están instalados sobre superficies pavimentadas, completamente lisas y horizontales, ya que el objetivo es que el agua se distribuya uniformemente.

El suelo es uno de los factores clave para conseguir los efectos buscados. Tenemos infinidad de opciones, pero deben garantizar esa armonía visual que se persigue. Las piedras añaden naturalidad al resultado final y los mosaicos permiten ampliar su extensión todo lo que necesitemos. Aunque opciones lisas con líneas rectas y colores neutros pueden generar espacios de carácter más moderno y minimalista.

También es importante la iluminación en fuentes espejo, sobre todo si buscamos una continuidad en su armoniosa presencia cuando hay menos visibilidad.

En cualquier caso, debemos distinguir muy bien la funcionalidad del espejo de agua en cada proyecto. La mayoría son no transitables y tienen fines estéticos, además de ese efecto refrescante que siempre aporta una fuente.

Sin embargo, también podemos encontrar otros proyectos de fuentes transitables que combinan diversos accesorios para promover una experiencia más interactiva y divertida, sobre todo entre los más pequeños. Es el caso de las fuentes secas, dónde hay chorros de agua verticales que pueden activarse, soluciones cada vez más frecuentes para refrescarse en verano en algunas plazas públicas.

 

En Fluidra diseñamos proyectos de fuentes espejo para empresas privadas y obra civil en todo el mundo, siempre personalizando el trabajo en base a los objetivos planteados.

 

Fuentes espejo: qué son y dónde se instalan