El diseño de una instalación acuática es un proceso complejo, ya sea una piscina, una instalación wellness o una fuente ornamental. Combina varias disciplinas y requiere de diferentes especialistas, por lo que la integración de herramientas y procesos es de suma importancia para concebir un proyecto fiable que cumpla con los tiempos y los requisitos del cliente. Por lo tanto, el especialista BIM tiene un papel vital que desempeñar, específicamente el especialista en BIM acuático.
BIM (Building Information Modelling) es un método inteligente de modelado 3D que permite a arquitectos, ingenieros, contratistas y operadores acceder a toda la información sobre la geometría, ubicación, costes, ciclo de vida y datos de sostenibilidad del proyecto, lo cual les permite planificar, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de construcción de manera más eficiente.
Es una herramienta especialmente útil para el diseño de proyectos acuáticos, ya que estas simulaciones de realidad virtual permiten a los diseñadores identificar riesgos, analizar la hidráulica, realizar estudios de simulación de fluidos a través de CFD (Computational Fluid Dynamics) y agilizar el flujo de trabajo. Los proyectos de Fluidra se diseñan íntegramente con BIM , lo que nos permite analizar el diseño y compartir datos con el cliente a través de una visualización clara.
En un proyecto mediante BIM el flujo de trabajo está compuesto por seis etapas o dimensiones diferentes. Dichas etapas y su análisis corresponden a las fases principales de un proyecto: diseño, construcción, operación y mantenimiento. Las seis etapas son:
- Conceptualización. Se elabora la idea de diseño sin el software y se definen las condiciones de modelado: materiales, cargas, condiciones ambientales, etc.
- Modelado 3D. Se crea una imagen tridimensional del diseño inicial y se aplican las propiedades a los diferentes objetos.
- Planificación. Se aplican escenarios en cuanto al diseño estructural y MEP; y se elabora el plan de ejecución.
- Control de costes Los costes se estiman a través de modelos conceptuales en tiempo real y se especifican los materiales y los costes operativos. Se integran las soluciones prefabricadas.
- Sustentabilidad. Se realiza un análisis energético y se analizan las variaciones e interacciones del revestimiento y los componentes. También se aplica el monitoreo LEED.
- Mantenimiento. Se elabora la documentación as-built con un modelo de gestión de instalaciones y se establece el ciclo de vida de la instalación y su logística.
A continuación explicaremos cómo estas seis etapas se corresponden con la realización tradicional de un proyecto en tres fases.
Durante las fases de diseño estructural y arquitectónico se modelan todas las características físicas de la piscina. Se crea una representación espacial del diseño como punto de referencia para los otros modelos.
El especialista BIM también creará un modelo de diseño MEP (Mecánica, Electricidad y Fontanería) . Este es un aspecto del diseño de piscinas que a menudo genera costes adicionales más adelante debido a la falta de coordinación. Gracias al análisis BIM, la posibilidad de estos gastos imprevistos se reduce considerablemente.
En la ejecución, BIM mejora la planificación y la trazabilidad del proyecto . Un especialista en BIM acuático se referirá a esta parte del flujo de trabajo como 4D BIM, que optimiza la cadena de suministro, los tiempos de construcción y los plazos. Toda esta información se introduce en una visualización 3D claramente comprensible.
Control y gestión MEP eficiente. BIM también puede ayudar con la gestión de instalaciones, supervisando el mantenimiento y las operaciones de un edificio. Esto permite a los operadores mantener registros detallados del funcionamiento del activo , para que puedan optimizar el mantenimiento. Estos registros se generan en forma de un Modelo de Información de Activos (AIM), que proporciona una visualización clara y fácil de entender.
Como toda metodología de diseño, cualquier cambio realizado en el proyecto afectará a todas las disciplinas. Sin embargo, con BIM, estos cambios son rastreables y coordinados, lo que implica que se optimizan los plazos y los costes y se mitigan las posibilidades de cometer errores. Además del ahorro de tiempo y costes, el modelado BIM facilita la coordinación entre todos los actores implicados en el proyecto y mejora el proceso de toma de decisiones, ya que todos los aspectos del proyecto se planifican con anticipación.
La documentación generada para la instalación es mucho más detallada, por lo que se reduce el número de posibles cambios. En otras palabras, las etapas iniciales del proyecto son mucho más fiables y ágiles , lo que evita cambios en las etapas posteriores que desperdician tiempo y dinero.
En cuanto a la eficiencia y la sostenibilidad, con BIM se genera un 50-60% menos de residuos en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la construcción. Desde el principio se optimiza el uso de materiales en la mayor medida posible para reducir los residuos.
En la siguiente tabla se muestra una comparación de las diferencias entre diseñar un proyecto con una herramienta 2D como CAD, frente a una herramienta 3D como BIM.
También hay diferencias en los entregables de diseño. Con BIM, el nivel de información permite un mayor detalle en áreas que incluyen la sala técnica, el vaso de la piscina y las tuberías y válvulas. Por ejemplo, en la sala técnica, el diseñador puede especificar la ubicación exacta de las unidades, los componentes auxiliares, los conductos y el diseño completo de altimetría. El mismo nivel de detalle está disponible para el vaso de la piscina, con la ubicación de accesorios, conductos e información sobre su disposición altimétrica.
Además, BIM ofrece más formatos en los que intercambiar estos diseños: DWG, PDF, IFC, NWD (Navisworks), A360 y realidad virtual.
El siguiente gráfico expresa el impacto del diseño BIM frente al CAD en costes y tiempos , y dónde se distribuyen el trabajo y el impacto en la línea de tiempo del proyecto.
A continuación se describen las diferentes variables de las herramientas de diseño:
- Capacidad de cambio
La capacidad de cambiar el diseño durante la ejecución de un proyecto sigue un camino descendente con una alta concentración en las etapas iniciales (prediseño, diseño esquemático, etc.), donde dichos cambios no suponen obstáculos significativos. En cambio, a medida que se acercan las etapas de construcción, la capacidad de cambio disminuye y plantea mayores dificultades.
- Costes de los cambios
Cambiar un diseño tiene implicaciones económicas y de tiempo. Estos costes son diferentes según el punto del proyecto en el que se produce este cambio. En este caso, la vía muestra una tendencia ascendente, donde los cambios en las etapas iniciales no implican altos costes ya que el diseño aún está en proceso. Sin embargo, en las etapas posteriores, cualquier cambio implica un gran aumento en el tiempo y el dinero invertido.
Distribución del trabajo y el efecto
Ahora, si observamos las tendencias en cuanto al trabajo y el efecto de las diferentes herramientas de diseño, se puede ver que con CAD la carga de trabajo aumenta gradualmente más adelante en el proyecto. Las tareas de diseño se extienden prácticamente hasta la construcción. Algunas decisiones pueden incluso tomarse hasta la etapa de licitación. La capacidad de cambio con la metodología CAD es menor y los costes derivados de dichos cambios serán mayores.
Por el contrario, un especialista BIM llevará a cabo la mayor parte del trabajo en las etapas iniciales para nivelar el camino más adelante en el proyecto. Esto es posible gracias a la integración entre las partes interesadas facilitada por la herramienta, que adelanta la toma de decisiones, aumentando la capacidad de cambio y reduciendo la necesidad de inversiones adicionales.
Además, esta metodología proporciona varios entregables e informes con la ubicación exacta de todos los equipos y herramientas auxiliares, diseño de altimetría, diseños reales, listas de productos y accesorios, las tuberías y válvulas necesarias para un proyecto, etc. A diferencia de CAD, BIM proporciona mucha más flexibilidad y eficiencia.
El modelado BIM es una herramienta tan eficaz porque permite la integración de todas las partes involucradas en el diseño, la construcción y la gestión de una instalación acuática. El especialista en BIM acuático será un jugador clave que unirá a todas estas partes interesadas, manteniéndolas completamente informadas a través de visualizaciones claras .
Esto, a su vez, ahorrará tiempo y dinero. El proyecto se desarrollará de manera más eficiente y estas ganancias en eficiencia se extenderán a la operación de la instalación. Los administradores pueden tomar decisiones inteligentes sobre los costes de mantenimiento y funcionamiento mientras obtienen los beneficios de operar una instalación acuática más sostenible .
Un especialista BIM, como los especialistas en BIM acuático que trabajan con Fluidra, puede marcar la diferencia. Contáctanos para consultar los detalles de tu proyecto y cómo puede ayudarte un especialista BIM.