Volver atrás

Las piscinas crean un entorno deportivo, social y de aprendizaje para niños y niñas de todas las edades. En función del país o la región, de su clima y su cultura deportiva, las piscinas diseñadas para el público infantil suelen encontrarse en los clubes deportivos y las zonas recreativas. Sin embargo, cada vez són más populares las piscinas en escuelas.

Las actividades acuáticas, especialmente para los más pequeños, brindan la oportunidad de aprender habilidades muy útiles para la vida, así como hábitos saludables. Ya sea integrada en el horario de clases o tratada como una opción extracurricular, una piscina es una instalación muy valiosa para la salud física y mental de los estudiantes. Por eso son cada vez más comunes en todas las etapas formativas, desde la educación primaria hasta la universidad.

Las clases de natación se pueden integrar en el plan de estudios como una experiencia deportiva, pedagógica o de ocio. El entrenamiento de alto rendimiento y otros deportes acuáticos como el waterpolo, saltos o la natación sincronizada son actividades muy populares y, hoy en día, las instituciones especializadas cuentan con piscinas olímpicas y semiolímpicas para el entrenamiento de élite en las universidades. De hecho, algunas universidades celebran competiciones oficiales como la Universiada de Verano de Taipei. Por otro lado, las piscinas de entrenamiento son ideales para enseñar a los niños pequeños a nadar en la escuela primaria.

Si diriges un centro educativo, una piscina es una oferta con un valor añadido único para el alumnado. Aquí te explicamos por qué y destacamos lo que debes saber a la hora de diseñar las instalaciones acuáticas de tu centro.

Los beneficios de las actividades acuáticas para niños y niñas de todas las edades

Las actividades acuáticas influyen de manera positiva en el bienestar físico y emocional de todos los niños y niñas, con independencia de su edad. Aquí te detallamos todos esos factores positivos y ventajas que aporta tener una piscina en la escuela.

Entrenamiento deportivo y de competición

Las clases de natación en la escuela son una forma estupenda de introducir a los niños en los deportes acuáticos a una edad temprana. Comenzar pronto fomenta la excelencia y les permite alcanzar el nivel de rendimiento que necesitan para futuras competiciones. Es especialmente importante que las universidades cuenten con instalaciones de calidad, ya que estas permiten a los estudiantes combinar sus estudios con competiciones de alto nivel y seguir acumulando logros deportivos en la edad adulta.

Hábitos saludables

Aunque no compitan en deportes acuáticos, nadar también es increíblemente bueno para la salud física y mental y el bienestar de los niños y niñas. Es una de las pocas actividades que puedes hacer a cualquier edad y con cualquier nivel de capacidad. Al nadar se entrena todo el cuerpo (que desarrolla una buena estructura muscular), se mejora la capacidad respiratoria, el estado cardiovascular y la circulación sanguínea y se previenen lesiones y malas posturas. Es una gran opción especialmente para niños con movilidad reducida, ya que tiene un bajo impacto en las articulaciones y es menos probable que se lesionen.

Habilidades sociales

Es importante que los niños aprendan habilidades sociales que les van a resultar de gran valor. Las piscinas son un muy buen lugar para que los más pequeños jueguen juntos y se entretengan. En el caso de los niños más mayores, también es un gran lugar para entrenar y alentarse unos a otros, así como para fomentar el espíritu de equipo y una competitividad saludable.

Seguridad

El ahogamiento es una de las causas más comunes de muerte accidental en la infancia. Por este motivo, debería ofrecerse a todos los niños y niñas la oportunidad de aprender a nadar y saber cómo comportarse de modo seguro dentro y alrededor del agua. Es de vital importancia que las escuelas proporcionen la mejor seguridad posible a todos sus estudiantes en lo que se refiere a la natación y el entorno acuático en general, para que puedan nadar con seguridad en su tiempo libre.

Soluciones para ofrecer una experiencia segura en la piscina

Tal como se desprende de todo lo anterior, el diseño de piscinas para centros educativos depende del rango de edad de los usuarios, el uso que se le quiera dar y el presupuesto de la escuela. Además, las escuelas y los centros acuáticos tienen la responsabilidad legal de proporcionar un entorno saludable y seguro para que los niños participen en los deportes acuáticos sin riesgo alguno. Por ello, además de la tipología, el tamaño y la profundidad de la piscina, la instalación debe diseñarse respetando la normativa nacional correspondiente.

En el caso de los niños más pequeños, también hay que tener en cuenta la temperatura. Aunque en la mayoría de los casos sólo estará dos o tres grados más caliente que una piscina normal para adultos, es necesario controlarla cuidadosamente para garantizar la seguridad y la comodidad. Por otra parte, para limpiar eficazmente el agua de la piscina, el diseño debe incluir:

  • Una recirculación eficiente del agua
  • Sistemas de filtración y desinfección (como Neolysis o Freepool, ofrecidos por Fluidra)
  • Sistemas de desinfección UV para garantizar la calidad del aire
  • Sistemas de deshumidificación para controlar la humedad del aire
  • Sistemas de calefacción y refrigeración del agua y el aire
  • Iluminación
  • Materiales antideslizantes, etc.

Además, gracias a sistemas inteligentes innovadores como Fluidra Connect, los operarios de las instalaciones pueden controlar los parámetros de temperatura e higiene de forma sencilla y automatizada.

Piscinas para escuelas con Fluidra

Fluidra es experta en el diseño de piscinas para escuelas de todos los tamaños y para todas las etapas educativas, trabajando con clientes de todo el mundo. Gracias a los paneles modulares patentados de Fluidra (Skypool), ahora es más asequible y más fácil que nunca instalar una piscina nueva o renovar una ya existente.

Estos son algunos de nuestros proyectos de piscina para escuelas:

  • Newlands Girls School (Maidenhead, Reino Unido)
  • Steve Parry School (Liverpool, Reino Unido)
  • International School of Pelita Harapan (Karawaci, Indonesia)
  • Natatorio Colegio Northlands Nordelta (Buenos Aires, Argentina)
  • St. Ambrose School (Manchester, Reino Unido)
  • The Medical University of Warsaw (Varsovia, Polonia)

Esta es solo una muestra de los centros de alta calidad en los que hemos llevado a cabo instalaciones acuáticas. Con independencia de la ubicación de tu centro o la composición de tu alumnado, contacta con nosotros para analizar nuestras opciones de piscinas para escuelas.