Una piscina limpia y con un buen mantenimiento es fundamental para lograr una gestión responsable de la piscina, ofreciendo así una experiencia acuática segura y agradable a los usuarios. Son muchos los parámetros y variables que hay que valorar para determinar si la piscina está perfectamente limpia: la calidad y la desinfección del agua, la temperatura, la humedad, la recirculación del agua, la filtración, la limpieza de los equipos y el mantenimiento, por mencionar solo algunos. Una herramienta esencial para conseguirlo es un limpiafondos automático.
Un limpiafondos automático ayuda a mantener el agua y el vaso de la piscina limpios, lo cual es especialmente importante en las piscinas públicas, en las que un gran número de clientes usan las instalaciones a lo largo del día. El funcionamiento de los sistemas de tratamiento del agua es sin duda fundamental, pero la limpieza de las paredes y el fondo de la piscina también es muy importante.
La suciedad acumulada en estas superficies puede afectar la calidad del agua, ya que favorece la proliferación de algas y de bacterias insalubres. Ignorarlas puede provocar que el agua se enturbie o un deterioro más rápido del vaso de la piscina y de sus componentes. Por consiguiente, es vital limpiar regularmente el vaso de la piscina, para lo que un robot limpiafondos automático es la solución ideal.
Un limpiafondos automático retira el sedimento y la suciedad del fondo y de las paredes de la piscina. Una de las principales ventajas de este tipo de limpiafondos es que reduce la necesidad de un uso excesivo de desinfectantes químicos.
Además permite, entre otros beneficios, reducir las nuevas aportaciones de agua, disminuir el consumo energético, utilizar menos filtración y minimizar el desgaste de la instalación. Al acumularse menos suciedad y bacterias en el vaso de la piscina, el agua está más limpia y no es tan necesario recircular el agua ni añadir más desinfectantes. En pocas palabras, cuanto mejor es la limpieza, menores son los costes generales de mantenimiento.
Los robots limpiafondos automáticos pueden ser de dos tipos: hidráulicos (de aspiración o presión) o eléctricos. Dependiendo del modelo elegido y de sus características, puede contar con más funciones para lograr una limpieza más intensa, rápida y autónoma. Los modelos más avanzados pueden incluso ascender y descender por las paredes hasta salir de la piscina por sí solos.
El tamaño de la piscina, su finalidad y su intensidad de uso son importantes a la hora de decidirse por un modelo específico de limpiafondos automático. Así, podemos distinguir claramente entre aquellos diseñados para piscinas pequeñas de uso privado en el ámbito residencial y aquellos pensados para un uso intensivo en grandes piscinas públicas con una presencia de bañistas mucho mayor.
Entre las piscinas comerciales, también debemos tomar en consideración qué tipo de piscina es: olímpica, de saltos, recreativa, de spa, para niños, etc.
Otros aspectos que hay que considerar son los referentes a si tu piscina está enterrada o elevada, si tiene forma rectangular o es de forma libre con curvas, el tipo de revestimiento (liner, PVC reforzado, hormigón reforzado, vaso de poliéster, baldosas o acero inoxidable), el tamaño de la suciedad habitual (hojas, polvo, arena, insectos, agujas de pino, guijarros, etc.) y la forma del fondo de la piscina (plano, con una ligera pendiente, mixto o de diamante).
Limpiafondos eléctricos
Los limpiafondos eléctricos están conectados a la toma de corriente, lo que significa que son totalmente independientes del circuito de filtración de la piscina. Esto hace que usarlos no suponga apenas esfuerzo, con un consumo reducido de agua y energía. Contrariamente a lo que sucede con otros limpiafondos automáticos, estos barren la suciedad de la piscina y la aspiran, guardándola en su propio filtro. En conjunto, su elevado rendimiento, su durabilidad, su eficiencia y su mayor sostenibilidad suponen una mejor rentabilidad y retorno de la inversión para los operadores de piscinas.
Pros:
- Idóneos para un uso intensivo, incluso en piscinas grandes.
- Están conectados a la toma de corriente, lo que significa que son totalmente independientes del circuito de filtración de la piscina y reduce la necesidad de limpiar el sistema de filtración.
- La electricidad necesaria para tener permanentemente en marcha un sistema de filtración es mayor que la que usa el limpiafondos eléctrico, por lo que ahorra energía.
- No necesitan instalación previa.
- Muchos modelos son programables (duración de la limpieza, zonas que debe tratar, inicio programado, etc.) para ajustarse a los deseos del operador.
- Limpian todas las superficies de forma eficiente, sin dejar zonas a las que es difícil llegar.
- Absorben rápidamente desde suciedad y partículas más gruesas hasta restos más finos.
- Son autónomos y fáciles de controlar.
Contras:
- El filtro del robot debe vaciarse y lavarse con frecuencia.
- Son más caros que los modelos hidráulicos, aunque su ahorro y eficiencia hacen que sean una mejor opción a largo plazo.
Limpiafondos hidráulicos
Los limpiafondos hidráulicos pueden ser de dos tipos: de aspiración y de presión. El equipamiento de aspiración se conecta a la entrada del limpiafondos o al skimmer. Se alimentan a través del sistema de filtración y aspiran de forma aleatoria el fondo y las paredes del vaso. Por su parte, los limpiafondos de presión están conectados al retorno de la piscina. Suelen exigir la instalación de una bomba más y la incorporación de bolsas de filtros para almacenar las impurezas sólidas.
Pros:
- Son más baratos de adquirir que los modelos eléctricos, pero su funcionamiento supone un menor ahorro.
- No necesitan una supervisión especial, ya que la suciedad pasa al prefiltro y al filtro.
Contras:
- Se han diseñado principalmente para limpiar piscinas de fondo plano, aunque también hay algunos modelos para superficies en pendiente.
- La limpieza es irregular porque dependen de la bomba.
- Si el filtro de la piscina está muy sucio, el limpiafondos podría detenerse (para evitarlo, es recomendable configurar la aspiración de la bomba en la función de drenaje al poner el limpiafondos en el agua).
- La suciedad de la piscina pasa al equipamiento de filtración, lo que exige una mayor limpieza de los medios filtrantes.
- Puesto que se mueve aleatoriamente, le lleva más tiempo limpiar bien la piscina.
Como queda claro con este análisis, los limpiadores eléctricos salen victoriosos por lo que se refiere a eficiencia, comodidad y ahorro a largo plazo. Por ello, Fluidra ofrece una gama de robots limpiafondos eléctricos Zodiac® diseñada por expertos.
Esta nueva gama de robots limpiafondos eléctricos ofrece más funciones, calidad superior, gran robustez y mayor eficiencia. Gracias a su diseño inteligente y eficiente, estos limpiafondos son la solución ideal para limpiar el fondo y las paredes de las piscinas públicas de hoteles, campings, centros deportivos y parques acuáticos.
Contamos con cuatro modelos eléctricos que se dividen en dos series:
VORTRAX
Para el mantenimiento diario de piscinas de hasta 25 metros recomendamos los modelos TRX 7500 iQ y TRX 7700 iQ de la gama Vortrax. Su potente aspiración ciclónica limpia eficientemente toda la suciedad, mientras que la filtración de doble nivel (de 60 a 150 micras) permite la recogida de restos de todos los tamaños. Así se dobla el área de superficie de filtración y, por tanto, se reduce la frecuencia con la que es necesario limpiar el filtro.
ARCO
Diseñados para realizar un uso intensivo diario en piscinas públicas de tamaño medio y grande de hasta 50 metros, los modelos ARCO y ARCOMAX son una solución ideal para uso profesional en clubes de natación, centros deportivos, hoteles y campings, ya que recogen todo tipo de suciedad.
Mantener el agua de la piscina limpia, higiénica y agradable debe ser el principal objetivo de tu plan de negocio como operador de una piscina comercial. Por suerte, no tiene por qué ser difícil ni caro. Los limpiafondos automáticos, especialmente los modelos eléctricos, pueden ahorrarte labores de mantenimiento y tratamiento de la piscina, conservando el agua en perfectas condiciones cada día.
Los robots limpiafondos Zodiac® ayudan a los operadores a conseguir este objetivo. Los modelos Vortrax y Arco cuentan con una serie de funciones innovadoras que van más allá de una limpieza intensiva y ofrecen una gestión sencilla, un rendimiento autónomo y una eficiencia óptima, que facilitan el mantenimiento de la piscina. Más información aquí.