La visión de una piscina en la terraza del piso más alto (rooftop) inspira multitud de emociones que son una mezcla de exclusividad, relajación y diversión.
Ubicada en la última planta de un edificio, representa una solución moderna que convierte en icónico cualquier espacio desaprovechado y constituye una atracción para turistas y huéspedes, que se dejan cautivar por la posibilidad de darse un baño con unas vistas impresionantes. Por eso las piscinas en un rooftop son una solución con mucha demanda en todo tipo de hoteles, resorts y propiedades exclusivas.
Sin embargo, una piscina de este tipo presenta varias peculiaridades que deben tenerse en cuenta en términos de diseño y construcción. Echemos un vistazo a la problemática que plantea la construcción de una piscina en el rooftop, así como a las soluciones más avanzadas y eficientes disponibles en la actualidad.
¿Qué es una piscina rooftop?
Una piscina en el rooftop es una solución acuática muy elegante situada en la terraza del último piso de un edificio.
Las vistas que ofrecen son privilegiadas tanto si el paisaje es natural como urbano; añaden valor comercial a un edificio, ya que aprovechan al máximo lo que de otro modo sería un espacio de terraza sin utilizar.
Por su singular ubicación, estas piscinas exigen unos protocolos de diseño y construcción específicos y ajustados a las necesidades de este tipo de instalaciones.
¿Dónde se suele instalar una piscina rooftop?
- Hoteles y resorts eligen construir una piscina en el rooftop para mejorar el atractivo de determinadas zonas, como son las terrazas de los últimos pisos y las zonas de relax, que se combinan con las estructuras y la arquitectura existentes. Sinónimo de vistas imponentes y exclusividad, una correcta instalación puede ayudar a reforzar la marca del hotel, así como la tarifa promedio por habitación gracias a las actividades económicas que se generan en el entorno.
- Hay complejos residenciales que instalan una piscina en la terraza superior con el objetivo de aumentar el valor de una propiedad y atraer nuevos compradores e inversores. Una piscina con un diseño elegante y sofisticado es una declaración clara de intenciones sobre el estilo de vida que va a fomentar el edificio.
Tres factores clave para la construcción de una piscina en el rooftop
Las piscinas que se instalan en un rooftop deben cumplir con ciertos requisitos estructurales y de instalación. Además, arquitectos y contratistas deben seleccionar los materiales y la forma de piscina adecuada para garantizar la seguridad y la eficacia del sistema, tanto durante la construcción como una vez abierta al público.
Para evitar problemas relacionados con la estructura y filtraciones en dichas instalaciones, el arquitecto y el contratista deben tener en cuenta tres condiciones principales:
- La piscina debe diseñarse teniendo en cuenta la capacidad del edificio para sostener dicha estructura. Estas instalaciones son sólidas y contienen una gran cantidad de agua, dos hechos que hay que tener en cuenta a la hora de mantener el equilibrio entre estabilidad y tamaño del edificio.
- El diseño y los materiales de construcción deben elegirse correctamente a fin de evitar filtraciones de agua.
El diseño de la piscina debe incorporar medidas para facilitar los procesos de transporte, montaje y mantenimiento. Los sistemas de construcción con paneles han ganado popularidad gracias a su capacidad de hacer esto posible.
Opciones actuales para la construcción eficiente de una piscina en el rooftop
Si bien estas piscinas presentan una complejidad única, su potencial para aumentar el atractivo y la marca de un edificio continúa convirtiéndolas en la opción preferida para muchos hoteles urbanos (como los hoteles de negocios y convenciones). Afortunadamente, gracias a los últimos desarrollos de materiales y mejora de procesos nunca ha sido más fácil construir una piscina estructuralmente sólida y segura en el rooftop.
Las siguientes opciones son las soluciones más eficientes disponibles actualmente. Todas ellas proporcionan a las estructuras la ligereza necesaria que permite resolver las dificultades que plantean estas instalaciones, al mismo tiempo que garantizan un proceso de construcción rápido y sin problemas gracias a su sistema de paneles.
1. Tecnologia de paneles Skypool
Las piscinas en el rooftop suelen ofrecer un atractivo visual sorprendente y marcan la diferencia en hoteles, clubes deportivos y centros wellness. Sin embargo, son técnicamente difíciles de instalar a grandes alturas. Las soluciones Skypool presentan una estructura ligera, versátil y fácil de instalar, que hace posible la construcción de una piscina en la terraza con una sorprendente precisión, fiabilidad y rapidez. Haciendo uso de esta tecnología de paneles ligeros y resistentes, este tipo de piscinas ofrece unas vistas espectaculares y un ambiente único y exclusivo.
2. Piscinas Bluespring
Las piscinas Bluespring son muy fáciles de construir; están formadas por paneles prefabricados que las hacen perfectas para instalar en una terraza, ya que es un sistema que ofrece el equilibrio perfecto entre atractivo visual y facilidad de instalación.
Estas piscinas también ofrecen una amplia variedad de canales desbordantes y opciones de diseño que se adaptan a las necesidades de cada proyecto y presentan una estética totalmente única que aumenta el carácter exclusivo del edificio.
3. Piscina infinita
El atractivo de una piscina de este tipo puede aumentar considerablemente si se trata de una piscina infinita. Este tipo de diseño se ha convertido en una tendencia popular en el sector del ocio, donde rápidamente ha pasado a ser sinónimo de exclusividad y bienestar en la promoción de la marca de un hotel, además de que mejora la vista de la terraza.
Este tipo de piscina presenta un sofisticado diseño arquitectónico y técnico con un canal desbordante de efecto infinito que hace que el agua se funda con el horizonte y se extienda hasta el infinito.
Las piscinas de efecto infinito también se construyen con modelos de paneles prefabricados, lo cual es sinónimo de instalación fácil y eficaz, incluso en entornos complejos como son las terrazas de los últimos pisos.
4. Sistema de construcción EPS
Los sistemas de construcción EPS son otra opción de construcción válida para las piscinas rooftop. Se trata de módulos prefabricados, modulares, ecológicos y reciclables, fabricados con plástico de poliestireno expandido (EPS) sintetizado.
La elección de este material proporciona una serie de ventajas extraordinarias para las piscinas que se instalan en espacios de difícil acceso como son las terrazas de últimos pisos.
Beneficios de una piscina en el rooftop
Ofrece distinción y diferenciación
La instalación de una piscina en la terraza de un edificio supone una mejora de su atractivo visual, así como también un punto de diferenciación respecto de la competencia, refuerza la imagen de marca de cualquier negocio y añade valor al inmueble.
Este sentimiento de exclusividad se puede llevar un paso más allá con la implementación de otros elementos de diseño únicos , por ejemplo con sistemas de iluminación LED. Estos sistemas crean un ambiente agradable y exclusivo que se puede adaptar a diferentes usuarios u ocasiones, al mismo tiempo que prolongan el uso de estas instalaciones durante la noche.
Atrae clientes
Una piscina en la terraza es un atractivo adicional para cualquier edificio comercial, que permite a los clientes disfrutar de una extraordinaria experiencia de natación o baño, encantados de poder sacar fotos con unas vistas y en un ambiente inigualable.
Incrementa la actividad comercial y económica
Una piscina en el rooftop no solo añade una nueva área funcional a un edificio, sino que aporta un valor añadido a la propiedad, y justifica un mayor precio de acceso.
Al mismo tiempo, y especialmente cuando se instalan en hoteles, las piscinas en rooftops pueden generar un completo “ecosistema” a su alrededor, ya que al lado la piscina suelen integrarse otras actividades económicas, como bares de copas, zonas de relax, espectáculos visuales o musicales y áreas de masajes, entre otras.
Así, a menudo surge toda una zona de ocio en la terraza, alrededor de la piscina, lo que aumenta el gasto promedio de clientes y usuarios.
Por qué elegir sistemas de construcción con paneles
Instalación rápida y rentable con bajo coste de mantenimiento
El uso de componentes prefabricados junto con un sencillo sistema de montaje garantizan una instalación rápida, incluso en entornos que requieren sistemas sofisticados, como en una terraza. Al sustituir estructuras complejas por modelos de fácil instalación se puede obtener una piscina de alto rendimiento a un coste inferior.
Asimismo, se reducen los costes de mantenimiento, ya que los componentes de la piscina son fácilmente accesibles y los problemas se pueden diagnosticar más rápido gracias a la simplicidad del sistema.
Duradero, preciso y fiable
Con los sistemas de construcción por paneles se obtienen piscinas de gran calidad. Están basados en componentes extremadamente funcionales y duraderos que se suman a la reducción de los costes de mantenimiento mencionados anteriormente. Por ejemplo, las estructuras metálicas vienen con una garantía de 25 años.
Ello se explica, en parte, por el hecho de que las piscinas fabricadas y construidas con estos modelos tienen una precisión inigualable, presentan unas tolerancias con una exactitud imposible de obtener con los sistemas de construcción tradicionales.
En definitiva, haciendo uso de un sistema de construcción por paneles tenemos la total garantía de que la piscina será segura y fiable, con lo cual nos aseguramos de que la inversión sea rentable a largo plazo.
Sostenible
En consonancia con la legislación y la sensibilidad de los clientes actuales, con un sistema de construcción por paneles se consigue una piscina sostenible: todos los componentes se pueden reciclar, son no contaminantes y se fabrican mediante procesos con un bajo impacto ambiental.
Versátil
El diseño y la forma de una piscina en el rooftop construida con paneles prefabricados se pueden personalizar. El bajo peso característico de estas estructuras lo convierten en un sistema fácilmente ajustable a diferentes condiciones de construcción complejas, como pueden ser terrazas, espacios pequeños, etc.
Una sabia inversión para potenciar las posibilidades de un edificio
Resumiendo, una piscina en el rooftop es una característica muy atractiva para los usuarios que hoy en día buscan un ambiente de ocio exclusivo.
La elección de la solución adecuada ayuda a minimizar los problemas de diseño y construcción inherentes a estas instalaciones, con lo cual profesionales y propietarios de piscinas añaden valor a su negocio y aumentan la actividad socioeconómica.