Volver atrás

Las piscinas de acero inoxidable son una solución comercial ideal para el espacio de cualquier proyecto. Gracias a la ligereza y sostenibilidad de su material, así como a la facilidad de su mantenimiento y cuidado, son la opción más escogida cuando se trata de piscinas comerciales.

¿Cuáles son los principales beneficios de las piscinas de acero inoxidable? ¿Cuáles son sus usos más importantes?  ¿Cuál es la mejor manera de mantener tu piscina?

En este artículo nos ocuparemos de las cuestiones básicas que debes conocer respecto a estas piscinas y responderemos a la mayoría de las preguntas más frecuentes sobre su mantenimiento y cuidado.

¿Qué es una piscina de acero inoxidable?

Fabricada en materiales ligeros y sostenibles, la estructura de las piscinas de acero inoxidable permite que se adapten de forma fácil y elegante a cualquier espacio, y facilita su mantenimiento y limpieza. Precisamente por eso, suelen ser las más habituales en espacios wellness, gimnasios, clubs deportivos, hoteles boutique, resorts, etc.

El acero inoxidable brinda un fantástico atractivo ergonómico a las piscinas estén donde estén. Asimismo, crea un efecto espejo en el agua, el cual da a los nadadores una sensación única de estar nadando sobre una superficie reflejada, sin duda una experiencia increíble que atraerá a muchos usuarios.

Cinco beneficios clave de las piscinas de acero inoxidable

Las piscinas de acero inoxidable ofrecen un sinfín de beneficios a los profesionales de las piscinas comerciales, entre los que destacan:

  • Se adaptan a cualquier espacio, forma o proyecto. El acero inoxidable permite a los diseñadores y constructores crear soluciones a medida de los clientes, de manera que cada proyecto es único. Además, las piscinas son personalizables, y dan la opción de incorporar en su interior accesorios de hidroterapia, y, en torno a ellas, entre otras posibilidades, tumbonas y otro tipo de mobiliario.
  • Fáciles de instalar. Las piscinas de acero inoxidable son muy recomendables para los proyectos comerciales, puesto que requieren una obra mínima. Dada su ligereza, las soluciones prefabricadas se integran en su lugar rápidamente, lo que permite optimizar los tiempos de construcción y empezar pronto a obtener beneficios.
  • Son una opción de una gran estética y respetuosa del medioambiente. Las piscinas de acero inoxidable son elegantes, minimalistas y vistosas. Fabricadas mediante procesos de bajo impacto medioambiental y a partir de materiales reciclables, con componentes que no contaminan, resultan fáciles de limpiar y mantener.
  • Versatilidad e hidroterapia. Una de las mayores ventajas de las piscinas de acero inoxidable es que en ellas se pueden incorporar distintos elementos para terapias de agua, con el fin de mejorar el uso de la instalación por parte de sus usuarios. Entre estos elementos se incluyen las cascadas y los chorros de hidromasaje.
    • Los chorros de agua y las instalaciones de masaje dan a los usuarios una sensación extra de relajación y exclusividad, al tiempo que les acercan los beneficios que la hidroterapia tiene para la salud.
    • La hidroterapia brinda a sus clientes una oportunidad para aliviar los trastornos psicológicos provocados por el estrés, la ansiedad y el insomnio, y, además, estimula la circulación sanguínea, elimina toxinas y favorece el ejercicio para evitar enfermedades y lesiones musculares.
  • Sostenibilidad del acero inoxidable. Al ser completamente reutilizables y reciclables, estas piscinas se caracterizan por su sostenibilidad. Por consiguiente, al decantarse por ellas, reducirá considerablemente el impacto medioambiental de su proyecto de construcción.
    • Las piscinas de acero inoxidable se pueden situar tanto en interiores como en exteriores, pues presentan elevados niveles de maleabilidad y durabilidad. Tardan más en deteriorarse y requieren un mantenimiento menor que las piscinas fabricadas con otros materiales.
    • Las propiedades higiénicas de las piscinas de acero inoxidable, junto son su sellado y el agua reciclada que emplean, que se mantiene limpia durante más tiempo, contribuyen a reducir el uso de químicos. Y esto, a su vez, minimiza la exposición de los usuarios finales a sus efectos dañinos.
Principales usos de las piscinas de acero inoxidable

Las piscinas fabricadas en acero inoxidable están presentes en una amplísima variedad de entornos gracias a su apariencia elegante y su naturaleza versátil. A continuación se enumeran algunos de los usos más frecuentes de este tipo de piscinas:

Piscinas exclusivas de hoteles y clubs deportivos

El acero inoxidable aporta un toque único y exclusivo a hoteles y clubs. También presenta grandes cualidades higiénicas y es resistente a la corrosión, lo que lo convierte en un material atractivo tanto para soportar el elevado volumen de uso de la piscina como para conceder al espacio un toque estiloso con sencillos requisitos de mantenimiento.

Centros wellness

Las piscinas de acero inoxidable encajan a la perfección en spas y centros wellness. Diseñadas con las tecnologías de software más avanzadas, proporcionan una excelente ergonomía, un gran aspecto y una increíble funcionalidad. Son la mejor opción para añadir extras como camas y chorros de hidromasaje.

Piscinas terapéuticas y de tratamiento

Dada su extrema pulcritud, el acero inoxidable resulta ideal para espacios acuáticos terapéuticos, a los que además proporciona una elegancia adicional.

6 soluciones de piscinas fabricadas en acero inoxidable
  • Piscina de entrenamiento: piscina de tipo estándar con dimensiones personalizadas. Estas piscinas, habituales en los clubs deportivos, son largas y estrechas, y están especialmente diseñadas para el entrenamiento de natación.
  • Vitality pool: piscina muy exclusiva que normalmente se mantiene a 38 ºC y va equipada con jets de aire y agua de hidromasaje relajante. Es una opción ideal para los espacios wellness.
  • Piscina de agua fría: piscina pequeña, en la que el agua se mantiene entre 7 y 12 ºC y que normalmente se utiliza para terapias deportivas y físicas que consisten en sumergir el cuerpo en agua fría. El agua fría estimula la circulación sanguínea, reduce la hinchazón y libera endorfinas.
  • Jacuzzi: gran jacuzzi independiente lleno de agua caliente que puede ser utilizado por múltiples clientes al mismo tiempo con fines de hidroterapia o relajación. Algunos tienen potentes jets de hidromasaje. Estos jacuzzis también se conocen como «spas».
  • Spa empotrado: pequeña piscina de agua, normalmente cuadrada o rectangular, con múltiples chorros de hidromasaje para la relajación de una o más personas. Va ensamblado o encastrado en el suelo y cuenta con un eficaz canal desbordante.
  • Bañera spa: una bañera individual formada por una sola pieza de acero inoxidable con elementos acuáticos.
Mantenimiento óptimo de las piscinas de acero inoxidable

Como el material excepcional que es, el acero inoxidable requiere un mantenimiento específico, especialmente en el entorno de las piscinas comerciales, en el que la higiene resulta incluso más importante.

Para reducir el deterioro del acero inoxidable frente a los elementos (como la corrosión o la oxidación), aquí se detallan las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta para asegurar que tu piscina tenga una larga vida.

Elementos que precisan mantenimiento

Algunas partes específicas de la piscina deben ser tratadas regularmente para evitar la corrosión u otro tipo de deterioro, entre ellas: el vaso de la piscina, las escaleras, duchas exteriores, barandillas, cascadas, skimmers, chorros de agua, canal desbordante, rejillas y elementos de iluminación.

Limpieza: elección de herramientas y productos

A la hora de limpiar, deben utilizarse cepillos especiales que no rayen el acero. Se recomienda evitar el uso de papel de lija, estropajos y productos químicos agresivos, como la lejía o el amoniaco.

Para eliminar las manchas de óxido y las acumulaciones de calcio, se debe utilizar, en este orden, primero un pulidor y después un abrillantador. Primero se aconseja limpiar con un trapo y retirar la suciedad acumulada. A continuación, hay que lavar con una solución a base de jabón neutro y agua del grifo, para finalmente aclarar con agua limpia y secar con un trapo.

Frecuencia de limpieza manual del acero inoxidable

Al principio, la limpieza se debería hacer semanalmente. Después se puede llevar a cabo una evaluación para estimar el tiempo que debe pasar entre las limpiezas, con el objeto de optimizar los intervalos de mantenimiento.

En invierno o cuando la piscina no esté en uso, lo más recomendable es desmontar las distintas partes y los accesorios, limpiarlos y guardarlos hasta el comienzo de la siguiente temporada de baño.

Cómo evitar la corrosión del acero inoxidable

Existe el falso mito de que el acero inoxidable no se oxida, pero lo cierto es que, pese a ser un material resistente, también se oxidará si no se cuida adecuadamente. Para evitar la corrosión hay que mantener el agua limpia con un buen equilibrio del pH, para lo que se pueden utilizar productos químicos, equipos de dosificación automática o de electrólisis salina.

Parámetros de control óptimos:

Recomendamos lo siguiente:

  • Ph: 7,2 – 7,6 con un mantenimiento semanal/diario
  • TA (alcalinidad total): 100 – 175 ppm con un control mensual.
  • DC (dureza cálcica) 150 – 300 ppm dos veces al año
  • TDS (solo electrólisis) < 6000 ppm semanalmente
  • Cloro residual: 0,5 – 2,0 ppm (Cl) diaria o semanalmente
  • Estabilizador (CYA): 30 ppm max cuando se utiliza la regulación ORP / hasta 75 ppm mediante cloración manual con químicos (dos veces al año)

Para mantener los parámetros óptimos del agua, lo ideal es disponer de un sistema de control automático como Fluidra Connect, así como de un sistema automático de tratamiento del agua como Freepool2.

Piscinas de acero inoxidable: una solución elegante y sostenible para las piscinas comerciales

Gracias a su gran versatilidad, su fácil mantenimiento y su bonita apariencia, el acero inoxidable constituye una maravillosa opción cuando se trata de piscinas comerciales. Ya sea para un hotel, un centro wellness, un club deportivo u otro lugar, las piscinas de acero inoxidable permiten ofrecer una solución única a los clientes finales, con una enorme funcionalidad y una menor carga de mantenimiento.

 

* Esta información contiene recomendaciones generales que deben valorarse caso por caso. Esta información no es un manual de instrucción y no se puede considerar como tal en ningún caso. Cualquier implementación o instalación que se lleve a cabo debe realizarse por un profesional bajo las directrices adecuadas. En este sentido, cada usuario es responsable por el uso que haga de esta información. Consecuentemente, en ningún caso Fluidra será responsable de ninguna reclamación, daño o pérdida que se origine como consecuencia del uso de esta información.